Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Más de la mitad de las depuradoras previstas en el protocolo entre Junta y diputaciones están en marcha
Jueves 24 marzo 2022 Agua Residual

Más de la mitad de las depuradoras previstas en el protocolo entre Junta y diputaciones están en marcha

Expertos han analizado en un encuentro organizado por Promedio en Badajoz posibles sistemas para depurar el agua en pequeñas poblaciones


http://promedio.dip-badajoz.es/txt/8encuentro.htmlEl director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez, ha afirmado esta mañana en la apertura del 8º encuentro de aguas residuales que más de la mitad de las depuradoras previstas en el protocolo entre la administración regional y las diputaciones provinciales están en marcha.

Jiménez participó en este evento celebrado en el patio principal del renovado espacio del Hospital de San Sebastián de Badajoz junto a la diputada provincial y vicepresidenta del Consorcio Promedio, Raquel del Puerto.

El protocolo firmado en Noviembre de 2019 reconocía 242 actuaciones de saneamiento, alrededor de 40 se han descartado por no ser necesarias y ya están en diversas fases de licitación, elaboración de proyecto o ejecución de obra un total de 103 depuradoras, según detalló el director general.

Además Jiménez ha puesto de manifiesto que este “claro ejemplo” de colaboración entre administraciones viene a resolver “un problema” que los alcaldes y alcaldesas “no tenían entre sus prioridades hace tan solo diez años”.

Por entonces, pensar en la depuración de aguas residuales con métodos más “sostenibles” para las áreas rurales parecía una “utopía, un gran desafío”, destacó Raquel Del Puerto, pero “la evolución de las tecnologías en este sector ha sido inmensa; abordar con éxito la depuración en estos núcleos no es hoy un problema técnico”.

imagen

La apertura del encuentro finalizó con el llamamiento de Jiménez al resto de actores implicados en la “cadena”, como los organismos de cuenca o los departamentos de evaluación de impacto ambiental, para “agilizar” los procedimientos y no incrementar el grado de exigencia para poder implementar tecnologías de menor coste de construcción y de mantenimiento en las pequeñas localidades.

La octava edición del encuentro de aguas residuales, que ha contado con la participación de un centenar de personas, tenía como objetivo plantear cuáles son las herramientas para la selección de la tecnología o la combinación de tecnologías más adecuada para implementar la correcta depuración de las aguas residuales urbanas en estaciones depuradoras de menos de 2.000 habitantes equivalentes.

imagen

Durante la mañana se evaluaron los criterios que han llevado a la Junta de Extremadura y a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para poner en marcha los primeros proyectos de construcción de depuradoras dentro del protocolo de colaboración indicado.

Además, se dieron a conocer los detalles de algunas de las tecnologías alternativas que existen actualmente en el mercado para la limpieza del agua urbana, como las plantas heliófitas, los sistemas de filtración en zanja avanzados o las tecnologías intensivas.

ACCESO A LOS CONTENIDOS COMPLETOS DEL ENCUENTRO

Gestión de residuos durante el COVID-19

Haz Click