Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Promedio asume la gestión del abastecimiento en alta de la Mancomunidad de Lácara Norte
Martes 24 mayo 2022 Agua Potable

Promedio asume la gestión del abastecimiento en alta de la Mancomunidad de Lácara Norte

Este sistema de abastecimiento distribuye agua a casi 5.800 habitantes de seis poblaciones desde el embalse de Hornotejero


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, asumió el pasado sábado la gestión del abastecimiento de agua en alta de la Mancomunidad de Lácara Norte, que integra a los municipios de Carmonita, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Puebla de Obando, Cordobilla de Lácara y Rincón de Ballesteros (5.734 habitantes).

Este sistema de abastecimiento tiene su captación principal en el embalse de Hornotejero, ubicado junto a Cordobilla de Lácara y con una capacidad total de 24 hm3. Desde la captación se manda el agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) a pie de embalse para convertirla en apta para el consumo.

Desde la ETAP se distribuye el agua potabilizada a dos depósitos mancomunados: el primero, de 800 m3, que abastece a La Roca de la Sierra, Puebla de Obando, Carmonita y Rincón de Ballesteros; y el segundo, de 500 m3, que suministra el agua de consumo a La Nava de Santiago y Cordobilla de Lácara.

El Consorcio trabaja en la actualidad en la valoración de las necesidades para integrar esta red de abastecimiento en alta dentro del sistema provincial de telecontrol y automatismos, lo que permitirá seguir en tiempo real el estado de la red y actuar ante cualquier fallo o incidencia de forma rápida y efectiva.

imagen

Además, ya están planificadas las primeras mejoras del equipamiento y de los procesos de potabilización en la ETAP para optimizar el tratamiento y mejorar la calidad del agua suministrada y el servicio a los ayuntamientos.

Gracias a esta incorporación, Promedio administra en la actualidad un total de 16 ETAP y se suministra agua hasta los depósitos municipales de 56 poblaciones, dando cobertura a más de 140.000 habitantes.

Gestión de residuos durante el COVID-19

Haz Click