Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
El agua depurada por Promedio en 2021 llenaría hasta cinco veces el embalse de Proserpina
Jueves 26 mayo 2022 Agua Residual

El agua depurada por Promedio en 2021 llenaría hasta cinco veces el embalse de Proserpina

Los 24,9 hectómetros cúbicos depurados suponen un incremento del 4% por la incorporación de las depuradoras de San Vicente de Alcántara y Conquista del Guadiana


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, depuró en 2021 un total de 24,9 hectómetros cúbicos (hm3) de agua residual, el equivalente a llenar hasta cinco veces el embalse romano de Proserpina.

Esta cifra supone un leve incremento del 4 por ciento respecto al ejercicio anterior principalmente por la incorporación de las depuradoras de San Vicente de Alcántara y Conquista del Guadiana al servicio provincial.

En la actualidad el Consorcio gestiona 59 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que dan servicio a 61 aglomeraciones urbanas y 258.343 habitantes, más del 35 por ciento de la población total de la provincia.

El volumen de agua depurada incluye tanto el consumo de los hogares como las precipitaciones y toda el agua que alcanza las redes de saneamiento a través del alcantarillado.

Para hacernos una idea de la importancia del volumen de agua devuelta a la naturaleza en óptimas condiciones, los 24,9 hm3 depurados en las instalaciones gestionadas por Promedio serían equivalentes a cinco veces la capacidad total de almacenamiento del embalse romano de Proserpina.

imagen

Por último, atendiendo al cumplimiento de la normativa, han sido eliminadas del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 255 toneladas de basura asimilable a residuos domésticos y 15.844 toneladas de material orgánico o fango. Además, se retiraron de las aguas grises urbanas 304 toneladas de arenas y 5.543 kilos de grasas generadas por los restos de comida de los hogares o por vertidos ilegales a las redes de saneamiento.

Gestión de residuos durante el COVID-19

Haz Click