Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Fracción resto

Imagen

Descripción

La fracción resto, correspondiente al contenedor verde, aglutina la materia orgánica y todos los demás residuos sin especificar, es decir, todos los que no deben depositarse en los contenedores amarillo y azul, el iglú de vidrio, los puntos limpios y cualquier otro.

Se trata de la recogida de residuos más voluminosa, por lo que es la que precisa de un mayor número de contenedores (en total, 6.900 repartidos por toda la provincia de Badajoz).

Recogida y transporte

Los residuos depositados en los contenedores verdes de PROMEDIO son recogidos por camiones recolectores de carga trasera y transportados a los ecoparques de la Junta de Extremadura situados en la provincia de Badajoz (Badajoz, Mérida, Talarrubias y Villanueva de la Serena).


Para facilitar el transporte de los residuos, existen varias estaciones de transferencia repartidas por la provincia que permiten a los camiones de recogida acceder a un paso intermedio entre las poblaciones más alejadas y los ecoparques. Esas plantas de transferencia están situadas en Jerez de los Caballeros, Almendralejo, Montijo y Llerena.

  • fotografia Recogida fracción resto
  • fotografia Recogida fracción resto
  • fotografia Recogida fracción resto

Destino

Los ecoparques son unas instalaciones gestionadas por la Junta de Extremadura creadas con el objetivo de promover la reducción, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos domésticos.


Los residuos de fracción resto que llegan a los ecoparques son tratados en varias etapas:

  • Primer triaje: los residuos son volcados desde el camión hasta una cinta transportadora, de la que los operarios retiran los objetos más voluminosos.
  • Trómel o criba rotativa: los residuos que continúan en la cinta transportadora llegan a este punto, donde varias cuchillas rompen las bolsas, dejando que los residuos caigan sobre un filtro que deja pasar la materia orgánica y hace que el resto de los materiales sigan por la cinta.
  • Nave de fermentación: de la materia orgánica se separa el material férrico y el aluminio. El resto llega a una nave de fermentación, donde pasa 15 días. De ahí se traslada a la nave de maduración, donde se mantiene durante dos meses. Posteriormente se limpia, resultando un material listo para su uso en agricultura.
  • Triaje secundario: la materia no orgánica pasa a una sala donde se separan los distintos residuos (de forma mecánica o manual) en función de los materiales con el objetivo de aprovechar los reciclables. Este material separado se prensa y se ata en balas para ser vendido a las empresas que lo usan como materia prima. El material no separado, llamado rechazo, también se prensa y se lleva a los vertederos de los ecoparques. Esos vertederos son sellados con láminas de polietileno y geotextil una vez han llegado al final de su vida útil.

Periodicidad

La sección resto se recoge en todos los municipios consorciados seis días a la semana, excepto durante los meses de julio y agosto, cuando se recoge todos los días.

¿Qué va en el contenedor verde?

Municipios consorciados al servicio de fracción resto

Calendario por municipios

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click