Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Sistema Integrado de Gestión (SIG) aplicado a la recogida de residuos?

El proceso mediante el cual se recogen los residuos en España es un SIG, consistente en la recogida periódica de residuos en distintos contenedores distribuidos por todos los centros urbanos.

¿Quién es el responsable de la recogida de residuos?

La recogida de residuos sólidos urbanos es responsabilidad de los ayuntamientos. En muchos casos, como ocurre en la provincia de Badajoz con PROMEDIO, estos se consorcian para poder dar un mejor servicio a los ciudadanos.

¿Por qué los contenedores amarillos tienen bocas tan pequeñas?

Sabemos que la boca de los contenedores amarillos es, en muchos casos, pequeña, dificultando el depósito de residuos. La explicación es clara: de esta forma se evita que se depositen en este contenedor residuos que no deben dejarse en él. Te costará algo más meter los residuos, pero tendrás más garantías de que el esfuerzo que haces al reciclar no será desperdiciado por otras personas que no depositan la basura correctamente.

¿Qué hago si veo un contenedor desbordado?

Si ocurre esto, te agradeceríamos que te pusieras en contacto con PROMEDIO o con tu ayuntamiento. Para ello puedes utilizar la app de PROMEDIO, desde la cual puedes informarnos de cualquier incidencia. Pasaremos lo antes posible a recoger el contenedor.

Descarga la app de PROMEDIO para Android o para iOS.

¿Se mezclan en el camión o en la planta de tratamiento los residuos separados por los ciudadanos?

No. Si alguna vez ve que el mismo vehículo recoge contenedores de distintos colores es porque algunos camiones tienen dos compartimentos completamente independientes, destinados cada uno de ellos a un tipo distinto de residuos. De todas formas, si tiene dudas sobre cualquier actuación efectuada por trabajadores de PROMEDIO, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Los tetrabriks parecen cartón. ¿Por qué van al contenedor amarillo y no al azul?

El motivo es que los tetrabriks, además de cartón, tienen aluminio y plástico, lo que provoca que el proceso de reciclaje sea distinto al del papel y cartón.

¿Es necesario lavar los envases antes de depositarlos en el contenedor?

No es necesario. Eso sí, deben estar vacíos.

¿Puedo dejar una caja grande sin plegar fuera del contenedor azul?

No. Los cartones y los papeles deben ser depositados dentro del contenedor, y siempre plegados. A nosotros nos cuesta mucho menos meter un cartón en el contenedor que a los operarios meter varias decenas de ellos. Además, al plegarlos hacemos que ocupen menos espacio, optimizándolo.

¿Cómo puedo saber qué día se recogen los muebles viejos en mi municipio?

PROMEDIO recoge los muebles y enseres viejos en todas las localidades adheridas, pero lo hace de distintas formas:

En ciertas localidades un camión de PROMEDIO pasa todos los meses, bien por las puertas de las casas o bien por las zonas de contenedores, para recoger los muebles. Puedes consultar los calendarios de recogida aquí.

En otras localidades hay un contenedor en el que se pueden dejar los muebles y enseres. Cuando el contenedor está completo, un vehículo de PROMEDIO pasa a recoger los residuos.

En todo caso, siempre puedes contactar con PROMEDIO o con tu ayuntamiento para saber más detalles.

¿Hay que pagar algo por dejar residuos en el punto limpio provincial de Zafra, gestionado por PROMEDIO?

No. El depósito de los residuos es completamente gratuito para los particulares. En el caso de los puntos limpios de gestión compartida entre PROMEDIO y los distintos ayuntamientos, es posible que estos estimen una tasa por el depósito de algún tipo de material.

¿Qué hago si quiero donar ropa en buen estado?

En los puntos limpios gestionados por PROMEDIO se recoge la ropa, esté en buen o mal estado. Gracias a acuerdos con distintas asociaciones, la ropa recogida se reaprovecha para nuevos usos.

¿Qué son los RAEEs? ¿Dónde se depositan?

Son los residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Son delicados porque pueden tener sustancias peligrosas, como el mercurio o el plomo, y además están hechos de materiales valiosos, que pueden ser reaprovechados. Por eso es necesario depositarlos en los contenedores correspondientes en los puntos limpios para su correcta gestión.

¿Dónde puedo depositar pilas, baterías o móviles usados?

PROMEDIO cede a los municipios adheridos unos contenedores específicos para pilas, baterías y móviles usados que se ubican generalmente en los ayuntamientos. Gracias a un acuerdo con Cruz Roja Extremadura y la Fundación Entreculturas, los beneficios derivados del reciclaje de esos móviles usados se invierten en proyectos sociales y ambientales.

¿Dónde se depositan los neumáticos usados?

Los neumáticos usados deben ser depositados en el establecimiento donde adquieras los nuevos, ya que esas empresas son las responsables de su entrega a los gestores autorizados. En ningún caso deben dejarse ni en los contenedores ni en los puntos limpios.

¿Qué hago con el aceite usado?

El aceite usado no debe nunca depositarse en los lavabos o fregaderos, ya que es un residuo tóxico y puede dañar las cañerías y contaminar el entorno. El lugar adecuado para depositar el aceite usado son los contenedores ubicados a tal efecto en los puntos limpios y en contenedores urbanos en aquellas localidades donde existan (suelen ser de color naranja).

¿Qué hago con los tóner usados?

Los tóner de impresora no deben ser depositados en ninguno de los contenedores habituales, ya que son muy contaminantes. El lugar adecuado para su depósito son los puntos limpios.

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click