Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Envases ligeros

Imagen

Descripción

Los envases es la forma más habitual de contener buena parte de los productos que consumimos en nuestro día a día. Son ligeros y flexibles, conservan el alimento y son atractivos. Además, son reciclables, algo tremendamente importante, ya que sería muy perjudicial que usáramos tan masivamente un continente de productos que no pudiera tener una segunda vida.

El contenedor amarillo acoge a los envases (no confundir con los plásticos, ya que hay elementos de plástico que deben ir al verde). Entre ellos se encuentran principalmente las latas, las botellas de plástico o los briks.

Son más de 2.000 los contenedores amarillos que están distribuidos en los aproximadamente 100 municipios consorciados al servicio de recogida de envases de PROMEDIO.

Recogida y transporte

Los vehículos de PROMEDIO recogen los envases depositados por los ciudadanos en sus pueblos y los llevan a los ecoparques de Badajoz, Mérida, Talarrubias y Villanueva de la Serena, gestionados por la Junta de Extremadura. Para las localidades alejadas de los ecoparques se utilizan las plantas de transferencia, ubicadas en Jerez de los Caballeros, Almendralejo, Montijo y Llerena.

Para facilitar su transporte, es conveniente que los envases se depositen en el contenedor aclarados y aplastados, permitiendo ahorrar espacio y optimizando el proceso.

Destino

En los ecoparques se separan los distintos tipos de envases que tienen cabida en los contenedores amarillos. Los operarios de los ecoparques separan los residuos en, al menos, tres tipos: envases metálicos (como las latas), envases de plástico (como las botellas de refresco o los paquetes de snacks) y briks (como el envase de leche). Estos materiales, una vez agrupados por tipos, se prensan y atan en balas.

En este punto del proceso entra Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de los envases en España. Se trata de un Sistema Integrado de Gestión de residuos formado por las distintas empresas productoras del país. Las empresas están legalmente obligadas a hacerse cargo de los envases que producen, obligación que delegan en Ecoembes para despreocuparse de esta tarea.

Ecoembes paga a las entidades recolectoras, como PROMEDIO, por los envases recuperados que le entrega, y a su vez, penaliza por los impropios, es decir, por los residuos que los ciudadanos depositan en el contenedor equivocado. Esta penalización perjudica a PROMEDIO, ya que es un coste que podría invertirse en el servicio.

Periodicidad

La recogida de envases se realiza una o dos veces por semana, en función del tamaño del municipio consorciado.

¿Qué va en el contenedor amarillo?

Municipios consorciados al servicio de envases

Calendario por municipios

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click