Martes 12 junio 2012 Agua Potable
Quince municipios estudian sumarse al servicio provincial de suministro de agua potable
Un total de quince municipios de la provincia de Badajoz estudiarán su incorporación al servicio provincial de suministro de agua potable del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación, PROMEDIO, para garantizar una gestión eficiente y eficaz y obtener el equilibrio financiero del servicio.
En la reunión mantenida esta mañana en la capital pacense se ha presentado la configuración actual del servicio provincial de suministro de agua en alta en ocho municipios y en baja en otros quince, que aglutinan a más de 40.000 habitantes.
Según ha explicado a los asistentes el gerente de PROMEDIO, Alejandro Peña, a través del Consorcio y gracias a la “concertación” y la “cooperación” intermunicipal se puede “garantizar desde el sector público una gestión eficaz y eficiente del ciclo del agua, estableciendo sistemas supramunicipales que garanticen la sostenibilidad, económica, ambiental y social del servicio”.
Con la adhesión de un nuevo lote de entidades locales se pretende configurar un grupo “potente y estable” de localidades que “garanticen un acceso al agua en cantidad y calidad suficiente para la generación actual y la futura”, subrayó Peña.
Entre las características principales del servicio operado por PROMEDIO destacan la unificación de precios por el consumo de agua en toda la provincia, la gestión del cobro por parte del Organismo Autónomo de Recaudación, la previsión de una partida dedicada en exclusiva a la renovación de infraestructuras hidráulicas y las inversiones en mejora de las redes, procedentes de proyecto europeo EFICARES.
Se ha fijado un calendario de puesta en marcha del servicio que establece el mes de enero de 2013 como fecha para comenzar a operar en aquellas poblaciones que se comprometan a agruparse antes del 31 de julio de este año.

