Viernes 20 noviembre 2015 Centro i+d+i
PROMEDIO suma la adhesión de Montijo y aprueba un presupuesto de 23,2 millones de euros para 2016
El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha reunido esta mañana a sus órganos de decisión para aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Montijo al consorcio y dar luz verde al presupuesto de 2016, que asciende a 23,2 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha dirigido este mediodía en la sede de PROMEDIO en Badajoz las sesiones ordinarias del consejo de administración y la junta general del consorcio, que ha contado con la asistencia de representantes de un centenar de ayuntamientos de la provincia.
El orden del día contemplaba la aprobación del presupuesto de PROMEDIO para el año 2016, que alcanzará los 23,2 millones de euros para la gestión de los servicios locales relacionados con el agua y los residuos de entidades adheridas.
Esta cifra supone un 12 por ciento de incremento respecto al año anterior, debido sobre todo a la incorporación de nuevos municipios a los servicios y la asunción de la gestión de nuevas depuradoras de aguas residuales.
INCORPORACIÓN DE MONTIJO
En este sentido, cabe destacar la incorporación del Ayuntamiento de Montijo al consorcio, aprobada durante la reunión de hoy, mediante la cual se prestarán inicialmente servicios de lavado de contenedores, adecuación de áreas degradadas por depósito de residuos y el asesoramiento para la gestión del punto limpio municipal.
“La incorporación de Montijo aporta un gran valor a PROMEDIO; es muy importante que un municipio grande crea en un proyecto colectivo, actualmente integrado por 177 entidades locales que agrupan a 477.000 habitantes”, ha subrayado el presidente.
DEPURADORA DE DON BENITO-VILLANUEVA
Durante el encuentro, Gallardo ha anunciado además que se está trabajando para que PROMEDIO asuma la gestión de las depuradoras de aguas residuales que comparten tanto Montijo y Puebla de la Calzada, como Don Benito y Villanueva de la Serena.
Se trata de instalaciones de grandes dimensiones, cuyos ayuntamientos han optado por retomar una gestión pública porque “están convencidos que se puede administrar mejor que a través de concesiones a empresas privadas”, aseguró Gallardo.