Viernes 25 septiembre 2020 Agua Potable
Activado el bombeo desde El Sillo para complementar el abastecimiento a Fregenal de la Sierra e Higuera la Real
Esta medida permitirá aliviar la presión sobre las captaciones subterráneas, afectadas por la escasez de precipitaciones en los últimos años
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en funcionamiento la estación de tratamiento (ETAP) y el bombeo desde la presa de El Sillo para complementar el abastecimiento de agua potable a Fregenal de la Sierra e Higuera la Real.
Las instalaciones se han activado tras las obras de renovación acometidas por la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura en los últimos meses y que han supuesto una inversión de 178.000 euros.
El director general, Álvaro Jiménez, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruíz; la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez; y el director técnico de Promedio, Miguel León, tanto la ETAP como la toma de agua desde el pequeño embalse ubicado en el límite entre las provincias de Badajoz y Huelva.
Las actuaciones realizadas “garantizan que, si los pozos que abastecen a los municipios se quedan sin agua o bajan su nivel, tengan un sistema de abastecimiento alternativo y que 7.100 vecinos sigan atendiendo a sus necesidades básicas”, ha subrayado Jiménez.
Estas infraestructuras fueron ejecutadas hace una década, pero nunca llegaron a entrar en servicio, dado que ambas poblaciones contaban con suficientes recursos hidráulicos a partir de captaciones subterráneas. El Consorcio Promedio, gestor del abastecimiento en estas localidades, ha apostado por activar esta opción ante la escasez de precipitaciones en los últimos años, que ya se dejan notar en el nivel de agua disponible en los pozos.
Según ha explicado León, desde la potabilizadora de El Sillo se aportará agua “en función de las necesidades y se mezclará con la que se extrae de los pozos para aliviar la presión sobre ellos”. Higuera la Real tiene una demanda de 1.300 metros cúbicos diarios y Fregenal en torno a 2.000 metros cúbicos. “Esta medida no va a afectar a la calidad del agua, ya que en ambos casos pasa siempre por los procesos de desinfección y potabilización establecidos por la normativa para el consumo humano”, afirmó el director técnico.
La renovada ETAP está localizada en el término municipal de Higuera la Real, con un caudal de diseño de 55 litros por segundo, con capacidad máxima para abastecer a más de 13.000 habitantes. Por su parte, la presa de El Sillo tiene un aforo de 600.000 m3 y pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. Recibe la aportación de agua del río Sillo, que nace en Fuentes de León a una altitud de 700 metros.