Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

¿Qué es PROMEDIO?

PROMEDIO es un consorcio puesto en marcha en 2005 por la Diputación de Badajoz, junto a los municipios y mancomunidades de la provincia, orientado a la gestión supramunicipal de los servicios medioambientales de carácter local. Se encarga principalmente de la gestión del Ciclo Integral del Agua (potabilización, abastecimiento y depuración) y de los residuos.

El consorcio nació en un momento en el que los municipios de la provincia de Badajoz tenían serias dificultades para hacer frente a las competencias municipales en materia de residuos y gestión del agua. Su pequeño tamaño y sus escasos recursos provocaban que los habitantes de estos pueblos no recibieran el servicio con la calidad a la que tienen derecho.

Teniendo en cuenta esta situación, la Diputación de Badajoz decidió poner en marcha nuestro consorcio, gracias al cual todos los ciudadanos de la provincia, residan donde residan, reciben un servicio profesional, eficaz, sostenible y a un precio justo.

Además de pensar en las poblaciones más pequeñas de nuestra provincia, lo hacemos también en nuestra casa común, en nuestro planeta. Debemos tomar conciencia de que hay que actuar ya para evitar males mayores en un futuro. PROMEDIO es una herramienta más en esta tarea.

Misión

Gestionar de forma eficaz, eficiente, justa y sostenible los recursos y servicios ambientales para la ciudadanía de pequeños y medianos municipios de la provincia de Badajoz.

Visión

Ser un organismo referente en la gestión integral del agua y los residuos desde una perspectiva pública, orientada a la satisfacción de todos los grupos de interés y contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Valores

  • Transparencia en procedimientos administrativos y en el manejo de fondos públicos, bajo el más estricto marco legal y ético.
  • Innovación y mejora continua de los servicios prestados.
  • Sostenibilidad económica, social y ambiental, aplicada a todas las áreas de actuación
  • Riguroso control técnico y económico de contratos en gestión externalizada de servicios
  • Compromiso e implicación con nuestros grupos de interés.
  • Educación y sensibilización ambiental, promoviendo la participación social para la conservación del medio ambiente.

Listado de servicios

Instalaciones

Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local

En 2015 PROMEDIO inauguró el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, nueva sede del consorcio. Se trata de un edificio moderno, carismático y sostenible desde el que se ejecuta y controla toda nuestra actividad.

Como no podría ser de otra forma, en todas las etapas de construcción del edificio se tuvo muy en cuenta de este debía ser sostenible y autosuficiente.

Un edificio así tiene muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Los sistemas de refrigeración y el suministro de agua están pensados para ser eficaces y generar bienestar con un coste mínimo.
  • No existen interruptores para la luz, que se regula automáticamente en función de la luz solar.
  • En el patio interior hay un aljibe que recoge agua, que se utiliza posteriormente para riego.
  • Un jardín recibe a los visitantes, en el que se muestran árboles y plantas autóctonas de los distintos ecosistemas de Extremadura.

Parte de la financiación necesaria para la construcción del edificio fue otorgada por los fondos FEDER (Fondo Europeo para desarrollo regional) de la Unión Europea.

  • fotografia Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local,
  • fotografia Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local,
  • fotografia Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local,
  • fotografia Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local,
  • fotografia Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local,


Centros operativos

Imagen

Además de la sede central de Badajoz y el parque móvil situado en esta ciudad, PROMEDIO cuenta con tres centros operativos situados en Zafra, Don Benito y Castuera. Desde ellos se logra dar servicio a todos los pueblos de Badajoz, la provincia más extensa de España.

Badajoz (Centro operativo zona oeste)
Parque Móvil de PROMEDIO, Ctra. EX-310
Badajoz-Valverde de Leganés, km 15

Castuera (Centro operativo zona este)
Ctra. EX-103 Llerena-Puerto de los Carneros, s/n (Ctra. Zalamea)

Don Benito (Centro operativo zona norte)
Ctra. Don Benito- Miajadas, km. 15,400

Zafra (Centro operativo zona sur)
Ctra. EX-101 Zafra-Los Santos de Maimona, s/n

Oficinas del agua

Oficinas fijas

Con el objetivo de acercarnos al ciudadano y de satisfacer sus necesidades, PROMEDIO pone a su disposición seis oficinas fijas del agua, en las que los usuarios pueden informarse sobre sus contratos, hacer gestiones o resolver cualquier duda acerca del servicio.
Las  oficinas del agua están ubicadas en Zafra, Fregenal de la Sierra, Herrera del Duque, La Coronada, Oliva de la Frontera y Puebla de la Calzada.

Oficina itinerante

Todos y cada uno de los municipios adheridos a PROMEDIO reciben la vista de nuestra oficina itinerante, en la que pueden realizar las mismas gestiones que se hacen en las oficinas del agua, pero al lado de su casa.

Oficinas del OAR

Además de las instalaciones propias de PROMEDIO, el consorcio cuenta también con las 17 oficinas del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), en las que los usuarios pueden gestionar cualquier aspecto que tenga que ver con su factura.

Equipo material y personal

Entre personal administrativo, técnico y operario, más de 300 personas trabajan hoy en día para PROMEDIO. El equipo se ha ido incrementando rápidamente debido al crecimiento que ha vivido el consorcio en sus más de diez años de vida, abarcando a casi la totalidad de los municipios de la provincia de Badajoz. El personal de PROMEDIO reúne a los mejores profesionales del sector de la provincia de Badajoz.

El consorcio se organiza en tres departamentos, a los que hay que sumar la gerencia y la secretaría-intervención.

Hay más de 80 personas contratadas directamente por PROMEDIO, a las que hay que sumar todos aquellos trabajadores de las empresas privadas que, mediante concurso público, se hacen con la gestión de los servicios de recogida de residuos y de gestión de depuradoras y potabilizadoras. Entre ellos se encuentran, entre otros, conductores, operarios, encargados, jefes de planta, capataces, electromecánicos o personal administrativo.

Medios humanos y materiales

Cooperación

Durante los últimos años varios trabajadores de PROMEDIO han viajado a países en vías de desarrollo para participar en proyectos sobre agua o recogida de residuos gracias al programa Voluntarios Expertos de FELCODE (Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo). La colaboración de PROMEDIO con esta entidad ha beneficiado al consorcio, a los trabajadores que han participado y a las comunidades en las que han trabajado.

Imagen

Este programa, que tiene más de diez años de vida, consiste en la colaboración voluntaria de técnicos de la administración local extremeña, dotados de su experiencia y conocimientos, con municipios, mancomunidades e instituciones de distintos países.

PROMEDIO ha colaborado con Ecuador, Bolivia, Honduras, Bulgaria, Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, El Salvador y Paraguay.

Imagen

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click