Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Ventajas de la gestión supramunicipal

El sistema de consorciado supramunicipal tiene múltiples ventajas, más en un entorno eminentemente rural como es la provincia de Badajoz.

Estas cifran indican que la grandísima mayoría (85,88%) de los municipios de la provincia de Badajoz tienen menos de 5.000 habitantes. Son pueblos pequeños, que en muchos casos no tienen ni los recursos ni la capacidad suficiente para hacer frente a sus competencias relativas al abastecimiento de agua, depuración de aguas residuales y recogida de residuos.

Imagen

Bajo el amparo de PROMEDIO, es decir, de la Diputación de Badajoz, los municipios de nuestra provincia pueden compartir recursos y disfrutar de muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

Igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia

Independientemente de dónde viva y de la cantidad de recursos de los que disponga su ayuntamiento, todos los pacenses disfrutan de unos servicios de calidad, eficientes y sostenibles. Si no existiera PROMEDIO, la calidad de los servicios dependería de las distintas posibilidades y capacidades de los gobiernos municipales.

Tarifa única

La prestación de unos servicios como el del agua y la recogida de residuos tiene unos costes fijos que deben imputarse a los usuarios, es decir, a los vecinos de cada localidad. Evidentemente, cuanto menor sea el número de habitantes mayor será el coste imputable a cada vecino. Para no perjudicar a los pueblos más pequeños, todos los usuarios de los servicios de PROMEDIO pagan una cuota única, promoviendo la solidaridad entre los habitantes de toda la provincia.

Medios técnicos e instalaciones adecuadas

El abastecimiento de agua, depuración y la recogida de residuos requieren de unos medios materiales costosos para que el servicio tenga la calidad adecuada. Las Estaciones Potabilizadoras o las Estaciones Depuradoras deben recibir el mantenimiento adecuado y ser gestionadas por personal cualificado.

Por otro lado, los camiones de recogida de residuos, camiones de lavado de contenedores, los propios contenedores o los vehículos de recogida de muebles y enseres tienen una vida útil determinada, por lo que al cabo de un tiempo deben ser sustituidos.

Gracias a PROMEDIO todos los municipios consorciados pueden disfrutar de medios técnicos modernos, con el mantenimiento adecuado.

Personal cualificado

Los profesionales que trabajan en PROMEDIO tienen una alta cualificación y una amplia experiencia en el sector. Por eso el servicio que presta el consorcio tiene una calidad al nivel de los mejores gestores españoles y europeos. Esos técnicos están al servicio de los ayuntamientos de la provincia y de sus habitantes, manteniendo los estándares del servicio, resolviendo los inconvenientes que puedan surgir y asesorando a los ayuntamientos en agua, residuos y medioambiente.

Sensibilización medioambiental

Desde PROMEDIO se lanzan continuamente campañas de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, algo que sería muy complicado que cada ayuntamiento hiciera por su cuenta. Entre los temas más habituales están el uso responsable del agua, el reciclaje de residuos o el cuidado de nuestro entorno natural. Esas campañas llegan a los habitantes de todos y cada uno de los pueblos consorciados.

Asesoramiento para el cumplimiento de normativas

Las normativas relativas a la gestión de aguas y residuos ha ido cambiando en los últimos años, sobre todo por la necesidad de adaptación a las leyes europeas. La adhesión a PROMEDIO hace que los ayuntamientos no tengan que estar pendientes de cumplir esas nuevas legislaciones, garantizando siempre que el servicio que reciben los vecinos es absolutamente respetuoso con las leyes.

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click