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Residuos de la construcción y demolición (RCDs)

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La mayoría de los municipios contaban históricamente con una zona destinada al depósito de residuos de la construcción y demolición (RCDS), generalmente situada a las afueras del núcleo urbano y en terreno municipal. Es lo que se conoce como escombreras.

En 2011 se publicó el decreto 20/2011, de 25 de febrero, por el que se estableció el régimen jurídico de la producción, posesión y gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Desde entonces, cada vez son más entidades locales las que proceden a la clausura de su escombrera para dar alternativa a la gestión de los RCDS, en la búsqueda del cumplimiento de la citada normativa.
Lamentablemente, el vertido incontrolado de RCDS no ha sido erradicado como consecuencia de que los únicos centros de tratamiento operativos en la provincia han sido implantados mediante iniciativa privada y ubicados, únicamente, próximas a grandes núcleos de población.

Sin embargo, las Entidades Locales (EELL) en cumplimiento de sus competencias (el artículo 3.b de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, los incluye entre los "residuos domésticos", sobre los que el artículo 12.5 de la Ley de Bases de Régimen Local confiere a las EELL la competencia de su gestión), deben garantizar en cualquier caso la correcta gestión de estos residuos procedentes de obras menores, bien gestionando directamente su reciclado, valorización o eliminación, o bien mediante su entrega a gestor autorizado por el ente local correspondiente.

La falta de capacidad técnica y económica de las EELL para atender sus obligaciones está provocando, no solamente un déficit en el servicio que reciben los ciudadanos, sino también un grave perjuicio medioambiental y deterioro del entorno natural y paisajístico. Esto es debido a la proliferación del depósito ilegal e incontrolado de RCDS en caminos, cunetas y otros espacios de difícil vigilancia. Ello también provoca que la iniciativa privada ponga el freno a su establecimiento en la provincia de Badajoz en tanto que los potenciales usuarios no prioricen el uso de instalaciones autorizadas frente a los referidos depósitos ilegales.

Justificación

En el año 2017 PROMEDIO, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, comenzó a dar los pasos necesarios para crear y poner en marcha un servicio provincial de gestión compartida de RCDS, con los siguientes objetivos generales:

  1. Disponer de un punto de depósito autorizado de RCDS abierto a la ciudadanía en todas las entidades locales que se adhieran al servicio.
  2. Garantizar el tratamiento de los residuos depositados mediante gestores autorizados.
  3. Comprometer a las EELL a aportar los costes del servicio.
  4. Dinamizar el sector privado que en la provincia se dedica a la gestión de RCDS.

Objetivos

Como objetivos específicos, consideramos los siguientes:

1. Instalar una batea de obra de, al menos, 5 metros cúbicos de capacidad en todas las EELL.

2. Garantizar su retirada, tratamiento y reposición cada vez que sea necesario.

3. Garantizar la correcta trazabilidad en la gestión del residuo.

4. Establecer un “precio por batea único” para toda la provincia, generando así un sistema solidario y respetando así el principio de “Quien contamina paga”.

5. Crear un procedimiento administrativo sólido de recuperación de costes que garantice que todas las EELL soportan económicamente el servicio. Para ello se ha establecido un sistema de "aportaciones extraordinarias al consorcio", que se liquidan a las endidades locales adheridas al servicio a través del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de badajoz.

6. Establecer un control técnico con empleados públicos que garantice el buen funcionamiento del servicio, para lo que se ha encomendado su control a la unidad de gestión de residuos de PROMEDIO, compuesta por 1 técnico superior, 2 técnicos medios y 2 técnicos auxiliares.

7. Contratar con empresas la recogida, el transporte y el tratamiento, con una máxima división por lotes. Se ha licitado la colocación, recogida, transporte y tratamiento con una división en 8 lotes, con un valor estimado de contrato de 2.443.636 (sin IVA). Se puede consultar en https://licitacion.dip-badajoz.es/licitacion/fichaExpte.do?idExpediente=3356

8. Comprometer con el servicio a los responsables municipales y personal técnico en alto grado. Para lo que se redactado un convenio que ha sido aprobado en todos los plenos municipales de las entidades adheridas al servicio (Anexo 1).

Cómo funciona

Los ayuntamientos tienen derecho a un mínimo de 12 recogidas de bateas llenas de RCD al año para entidades con mil habitantes o menos, incrementándose el número a razón de una recogida más al mes por cada millar de habitantes más. Es decir, por ejemplo, en el caso de Los Santos de Maimona (8.318 habitantes), podrían realizarse hasta 108 servicios en cada ejercicio.

La ubicación de los contenedores depende de cada localidad. En algunas se encuentran dentro del punto limpio municipal, otras en recintos cerrados, si bien siempre se recomienda que se trate de lugares vigilados o controlados de alguna manera para evitar malas prácticas.

Cuando el contenedor está lleno, el ayuntamiento avisa a los técnicos de Promedio que ponen en marcha la logística para la recogida en un máximo de 72 horas. El transportista llevará los residuos a plantas de tratamiento autorizadas que emitirán un documento para certificar la correcta eliminación o valoración del material.

Cuánto cuesta

El servicio nace con el objetivo de instaurar entre la población la buena práctica de depositar los RCD en lugares autorizados para facilitar su reciclado. Por ello, se plantea un sistema de subvención inicial del servicio por parte de la Diputación de Badajoz, que sufraga de forma total o parcial el precio de cada batea en los primeros ejercicios. La parte subvencionada irá disminuyendo en cada anualidad de vigencia del convenio, de forma que en el cuarto año, las entidades locales se harán cargo del 100% del coste del servicio.

Los ayuntamientos reciben un número máximo de bateas subvencionadas al año, según sus habitantes, de forma que se les da 12 bateas subvencionadas por cada 1.000 habitantes. El siguiente cuadro resume el planteamiento:

Año 1: Promedio (75%) - Ayuntamiento (25%)
Año 2: Promedio (75%) - Ayuntamiento (25%)
Año 3: Promedio (25%) - Ayuntamiento (75%)
Año 4: Promedio (0%) - Ayuntamiento (100%)

Para la ciudadanía el depósito de los escombros será en principio gratuito, salvo que los ayuntamientos estimen cobrar algún importe en su ordenanza municipal.

Consulte las cuotas de participación del servicio

Otros datos y municipios adheridos

65 Entidades locales adheridas.

109.000 habitantes servidos.

Número de empresas contratadas: 4

Número mínimo de toneladas de residuos que se esperan gestionar cada año: 12.000

 

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