Jueves 14 julio 2011 Agua Residual
Promedio subsana problemas en la depuración de aguas de Oliva de Mérida
El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha ejecutado obras de mejora en la red de saneamiento de Oliva de Mérida con el objetivo de asegurar la correcta depuración de las aguas residuales del municipio.
Las actuaciones se han desarrollado en primer lugar en el colector de aguas residuales urbanas, que presentaba una rotura importante en su paso por el arroyo Borrachuelo, provocando que se vertiera agua sin depurar al cauce.
A finales de 2010 la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y Promedio renovaron el colector en este punto, mejorando la seguridad y resistencia del mismo, que supuso para el Consorcio una inversión de 19.820 euros.
Como complemento a esta acción, Promedio ha concluido recientemente una serie de mejoras en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Oliva de Mérida en cuanto a eficiencia energética de los equipos y seguridad para los trabajadores.
En concreto, se han sustituido una de las bombas que impulsan el agua residual hacia la depuradora de Guareña y los equipos de control eléctrico de la instalación para reducir el consumo de energía de este proceso.
De la misma manera se han realizado tareas de limpieza general de la EBAR y mejoras en el acceso y en la ventilación de la instalación, que redundan en un mayor nivel de seguridad para los trabajadores.
Esta segunda actuación ha supuesto un coste de 14.797 euros y ha sido cofinanciada por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del proyecto Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local.
El servicio provincial de explotación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Promedio gestiona en la actualidad 30 depuradoras y 9 estaciones de bombeo en toda la provincia de Badajoz.

