Jueves 24 noviembre 2011 Residuos
Una campaña de Promedio acerca la separación y reciclaje de residuos a los hogares
El Consorcio de gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto hoy en marcha una nueva campaña de sensibilización ciudadana para fomentar la separación de residuos en el hogar y el reciclado de envases y papel.
El vicepresidente del Consorcio, Juan Antonio González, ha presentado esta mañana en Badajoz los detalles de esta acción, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo 23 de diciembre.
Durante este periodo los educadores ambientales del Consorcio llevarán a cabo un labor de concienciación e información en los dieciocho municipios de la provincia de Badajoz que tienen delegada la gestión de recogida de residuos sólidos urbanos en Promedio.
De forma paralela, durante finales de noviembre y principios de diciembre se instalarán stands informativos sobre el reciclaje en general de envases, papel y vidrio en las localidades de Hornachos (29 de noviembre), Llerena (2-3 de diciembre), Villanueva del Fresno (10 de diciembre) y Zafra (16-17 de diciembre).
Además, se han programado charlas y actividades en los centros educativos de primaria para acercar la cultura del reciclaje a la población en edad escolar, con objeto de que los más pequeños de la casa “sigan siendo los verdaderos embajadores de los principios de la separación de residuos: reducir, reutilizar y reciclar”, según ha comentado el vicepresidente de Promedio.
La labor de los educadores ambientales, tanto en las calles como en los stands, consistirá en repartir cartelería, folletos informativos y bolsas reutilizables ideadas para almacenar y transportar los envases y los deshechos de papel y cartón a su respectivo contenedor, transmitiendo a los ciudadanos su labor en el reciclaje y una serie de nociones básicas para llevarlo a cabo desde sus propios hogares.
La campaña se completa, además, con cuñas de radio que lanzarán mensajes de sensibilización en una decena de emisoras locales para intentar llegar a la mayor parte de los 43.000 habitantes a los que se presta este servicio municipal.
Esta actividad tiene un presupuesto global de 30.000 euros y cuenta con la colaboración de la empresa Urbaser y la cofinanciación de la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del proyecto Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local de la provincia de Badajoz.
Desde el 1 de diciembre de 2010 Promedio gestiona la recogida de los residuos orgánicos, envases ligeros y papel de Hornachos, Palomas, Puebla de la Reina, Retamal de Llerena, Peraleda del Zaucejo, Hinojosa del Valle, Puebla del Prior, Feria, La Morera, La Parra, Llerena, Malcocinado, Nogales, Salvatierra de los Barros, Usagre, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zafra.
En total se gestionan diariamente 1.270 contenedores de residuos orgánicos y más de 600 contenedores de envases y papel, que han incrementado de forma importante la capacidad de reciclaje de la ciudadanía.
Durante este primer ejercicio el Servicio Provincial de Recogida de RSU ha recogido 20.400 toneladas de residuos en municipios indicados, lo que supone una media de 453 kg de residuos por habitante y año contando todas las fracciones.
En lo que respecta a la recogida selectiva, el Consorcio retiró en total 380.000 kilos de envases del contenedor amarillo y 400.000 kilos de papel del contenedor azul.
En término individuales, cada persona habría generado 9,3 kilos de residuos de papel y 8,8 kilos de envases, cifras que se encuentran ligeramente por debajo de la media nacional, aunque “se debe tener en cuenta que apenas llevamos un año de prestación del servicio y cada mes se va mejorando las cantidades recogidas, entre otras cosas, gracias a campañas como las que hoy os hemos presentado”, concluyó González.

