Jueves 8 marzo 2012 Residuos
La Diputación de Badajoz participa a través de Promedio en la gestión de Puntos Limpios
El Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio colaborará con las entidades locales de la provincia en la gestión de los Puntos Limpios municipales para mejorar el almacenamiento, recogida y tratamiento de los residuos.
El Consejo de Administración y la Junta General de Promedio han aprobado este mediodía en Badajoz el modelo de convenio en el que se definen las condiciones y competencias de cada institución en este servicio.
En el acuerdo, con carácter voluntario, se ha considerado la modificación del servicio de recogida de muebles y enseres, que pasa del modelo “puerta a puerta” a establecerse una ubicación fija para el acopio de los materiales.
Además, Promedio suministrará a los ayuntamientos las jaulas y contenedores necesarios para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, y continuará prestando el servicio de asesoría técnica en el resto de residuos admisibles en cada Punto Limpio según su tipología.
Como valor añadido y gracias a la cofinanciación de la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las instalaciones que entren en esta red se integrarán en el sistema de video-vigilancia del Consorcio, que actualmente controla una treintena de depuradoras y potabilizadoras de agua de la provincia.
Según ha explicado la responsable del departamento de residuos de Promedio, Nieves Seijo, este convenio permitirá “optimizar la separación y recogida de residuos en los municipios y aportar trazabilidad al sistema para que en cada proceso haya un organismo responsable de los materiales”.
Durante la Junta General, se suscitaron temas como el tratamiento de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que los municipios están obligados a gestionar según la nueva normativa del sector.
En este sentido, el presidente de la diputación provincial, Valentín Cortés, ha manifestado que “aunque la gestión de este tipo de residuos no esté incluida dentro del convenio de Promedio, se ofrecerá la asistencia técnica oportuna para buscar las mejores alternativas en cada localidad”.

