Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Generalizar ordenanzas y depuración en origen, futuro de la gestión de vertidos
Viernes 6 julio 2012 Agua Residual

Generalizar ordenanzas y depuración en origen, futuro de la gestión de vertidos


El III Encuentro sobre Inspección y Control de Vertidos a Sistemas Públicos de Saneamiento celebrado ayer en Badajoz ha definido entre sus conclusiones la necesidad de generalizar la presencia de ordenanzas de vertidos en los municipios y potenciar la depuración de aguas en origen, con objeto de reducir la carga contaminantes de las aguas urbanas.

La jornada, organizada por el Consorcio Promedio (@Promediobadajoz) y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS @AeasAgua) ha contado con más de 120 participantes de toda la geografía nacional, que asistieron a dos conferencias y dos mesas redondas sobre temas relacionados con los costes, normas de calidad ambiental y riesgos asociados a este tipo de actividades.

El Coordinador del Grupo de Inspección de Vertidos y Laboratorio de AEAS, Rafael Marín Galvín, expuso al final de la jornada un conjunto de conclusiones entre la que destacó la necesidad de generalizar las ordenanzas que regulen los vertidos en los municipios, ya que "es la única forma de que los controles que hagamos y las medidas que tomemos, vayan a misa y tengamos un sustento legal que nos apare".

En este sentido, ha destacado que las ordenanzas no deben entenderse como elementos "sancionadores", sino más bien como una herramienta de "disuasión y control" para empresas y particulares, imperando siempre el "diálogo y sentido común" entre todas las partes para llegar a las mejores soluciones.

Además, Marín Galvín ha considerado que hay que incentivar a los industriales para que pongan las medidas necesarias para realizar un pretratamiento de las aguas que utilizan en su sistema de producción, ya que la depuración de aguas en origen evita muchos problemas en la gestión de las redes de saneamiento y depuradoras de aguas residuales (EDARs)

En relación a la contaminación, el encuentro ha concretado que la gestión de saneamiento y EDARs "en ningún caso son actividades contaminantes o perjudiciales para el medio ambiente; siempre, incluso cuando una depuradora no funciona al cien por cien, el agua que sale es mejor que la que ha entrado".

Por otro lado se ha contatado la ideonidad de que el gestor del agua residual de una aglomeración urbana sea "el mismo" que opera el agua potable en alta y en baja, con el fin de que el conocimiento del ciclo del agua sea integral y su gestión se haga con todos los datos sobre la mesa, sin necesidad de involucrar a más entidades.

Por último se ha abogado por potenciar la prevención de riesgos en los trabajos relacionados con toma de muestras de vertidos y a seguir trabajando en nuevos sistemas que ayuden a mejorar los procesos de depuración, como es el caso del proyecto iniciado por el Consorcio PROMEDIO en el sistema de saneamiento de Talarrubias, donde se están dosificando bacterias en la red para ir desarrollando un tratamiento inicial antes de su llegada a la EDAR.

INAUGURACION

Durante la inauguración del Encuentro, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha apostado también por el cumplimiento de ordenanzas municipales y la concienciación de empresas y ciudadanía como estrategias para reducir la contaminación del agua.

Durante su intervención, el responsable de la Institución Provincial ha invitado a los ayuntamientos a utilizar sus ordenanzas de vertidos como “herramienta” para “preservar” las masas de agua en las mejores condiciones.

Además, ha pedido la colaboración y concienciación del sector industrial de la provincia para poner “todos los medios a su alcance de manera que viertan el agua que utilizan en sus procesos de producción dentro de los límites establecidos”.

Cortés ha puesto de manifiesto el acierto de debatir sobre el tema de vertidos de aguas en una provincia en la que el agua es precisamente un eje vertebrador del desarrollo rural y urbano y, además, se encuentra regulada con altos niveles de protección.

Las normativas europeas y nacionales “reconocen como zona sensible un total de 994 kilómetros de la cuenca del Guadiana y más de 16.000 hectáreas en lagunas y embalses; esto significa que la contaminación debe ser reducida y estar muy controlada, por eso debemos desarrollar mecanismos e infraestructuras que nos ayuden a alcanzar los retos marcados”, apuntó el presidente.

En la actualidad, la Diputación de Badajoz, a través del Consorcio PROMEDIO, gestiona en la actualidad 34 depuradoras de aguas residuales de la provincia y colabora con las entidades locales en el control y administración de los vertidos que se puedan dar en redes en las que vierten más de 100.000 habitantes.

Plan Depura

Haz Click