Lunes 7 julio 2014 Residuos
Cuatrocientos mayores se divierten con el reciclaje de residuos en Herrera del Duque
La II Feria del Mayor y el Medio Ambiente, organizada por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, congregó en Herrera del Duque a cerca de cuatrocientos mayores de la comarca para el desarrollo de actividades relacionadas con el reciclaje de residuos y el ahorro de agua.
El encuentro se desarrolló en el interior y alrededores del Palacio de la Cultura de la localidad herrereña con la colaboración del ayuntamiento, y contó en su inauguración con la presencia del vicepresidente de PROMEDIO, Juan Antonio González; el gerente del Consorcio, Álvaro Jiménez; y el alcalde de Herrera, Saturnino Alcázar.
La participación de asociaciones y colectivos de mayores de Tamurejo, Siruela, Talarrubias, Casas de Don Pedro, Esparragosa de Lares, Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Puebla de Alcocer y Herrera del Duque superó las expectativas iniciales y los talleres sobre reutilización de residuos se prolongaron hasta casi la media noche.
En la sesión inaugural, el vicepresidente de PROMEDIO destacó que se necesita la “participación activa” de toda la ciudadanía, incluidos los mayores, para “lograr la sostenibilidad ambiental de los municipios”.
“De nada nos serviría instalar muchos contenedores en un municipio si no los utilizamos o lo hacemos mal, por eso consideramos tan importante el desarrollo de acciones de sensibilización ambiental como ésta”, concluyó González.
Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos consejos prácticos para ahorrar y gestionar de forma eficiente el agua en el hogar, aprender cómo funciona una depuradora de aguas residuales o identificar los colores de los contenedores urbanos y los residuos que deben depositarse en ellos.
Posteriormente se iniciaron talleres de reutilización de residuos domésticos, en los cuales se mostraron los pasos para convertir residuos habituales, como botellas de plástico o briks de leche, en elementos prácticos para el hogar.
El objetivo de la actividad es promover entre este colectivo un conjunto de hábitos de vida saludables y sostenibles y mostrarles qué medidas pueden tomar desde sus propias casas evitar la degradación del medio ambiente y la ralentización del cambio climático global.