Miércoles 27 agosto 2014 Residuos
Promedio recoge más de 1.600 toneladas de enseres en la provincia de Badajoz durante 2013
El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, recogió un total de 1.654 toneladas de muebles y enseres voluminosos en 153 municipios de la provincia de Badajoz durante el año 2013.
Esta cifra supone un 55 por ciento más de material recogido respecto al ejercicio anterior, en el que obtuvieron 1.061 toneladas; este incremento está justificado por la adhesión de 12 municipios más al servicio y la incorporación de 65 nuevas cajas contenedoras y varios remolques, que permiten diseñar rutas de recogida óptimas desde el punto de vista logístico.
El acopio de los residuos se realiza en cajas contenedoras de 23 metros cúbicos ubicadas en Puntos Limpios o en ubicaciones valladas y vigiladas frente a actos vandálicos definidas por los ayuntamientos.
Una vez completada la carga, el contenedor es sustituido por otro vacío y el material se traslada a los ecoparques para su correspondiente tratamiento y reciclaje.
Los residuos admisibles en las cajas contenedoras comprenden desde mobiliario doméstico (sillones, puertas, cómodas, somieres, colchones, etc) hasta grandes electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos, hornos, etc), pasando por pequeños electrodomésticos (batidora, microondas, tostadores, etc) y aparatos eléctricos y electrónicos (televisores, ordenadores, herramientas de bricolaje, etc).
Por otra parte, nunca deben depositarse en los contenedores de enseres materiales como escombros, residuos orgánicos, sanitarios, cristalería, pinturas, aceites, bombillas, ruedas o residuos contaminantes y/o peligrosos.