Viernes 6 marzo 2015 Residuos
REDUS se pone en marcha en 17 colegios con contenidos didácticos, contenedores y otros materiales
La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, crea una Red de Educación para la Sostenibilidad (REDUS), conformada inicialmente por diecisiete centros educativos de Primaria, que recibirán contenidos didácticos, contenedores y otros materiales para promover la sostenibilidad ambiental.
El vicepresidente de PROMEDIO, Juan Antonio González, ha presentado esta mañana en Badajoz los detalles de esta iniciativa, puesta en marcha con la cofinanciación de la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del proyecto EFICARES.
Según explicó González, esta red es el resultado de un “estudio previo” de la situación de los centros educativos a nivel ambiental, que reflejó, por ejemplo, que “dos de cada tres colegios no realizaba actividades relacionadas con la educación ambiental, apenas el 20 por ciento disponía de un huerto escolar o que la mitad de los centros ni siquiera separa el plástico o el papel del resto de residuos, siendo lugares de especial generación de estos materiales”.
Por este motivo y a pesar de que la educación ambiental “no es competencia” de PROMEDIO ni de la Diputación de Badajoz, “decidimos crear una iniciativa pedagógica que invitara a la comunidad escolar contribuir en la conservación del medio ambiente y la lucha frente al cambio climático”, afirmó el vicepresidente.
En una primera fase PROMEDIO ha centrado este proyecto en centros educativos de Primaria, de carácter público o concertado, de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, que voluntariamente decidieron sumarse a esta iniciativa a principios del presente curso.
Tras la convocatoria, fueron diecisiete los colegios que firmaron su adhesión a esta red, formando grupos de trabajo para evaluar en qué aspectos pueden mejorar en materia ambiental.
El primer elemento que han recibido tanto alumnos como profesores es el material didáctico, con el que llevan trabajando alrededor de dos meses casi 1.500 escolares y docentes de la provincia.
“Estos documentos pretenden guiar a los docentes en la elaboración de una auditoría ambiental de los centros, que es el objetivo inicial de este programa; y ayudar a motivar a los pequeños para detectar deficiencias y proponer planes de acción entre todos”, comentó González.
Desde PROMEDIO los técnicos ofrecen apoyo continuo al equipo docente para realizar la ecoauditoría y elaborar un plan de acción destinado, por ejemplo, a reducir el consumo de agua o energía eléctrica, o mejorar la gestión y reciclaje de los residuos que se generan.
En este sentido, se busca que “esas buenas prácticas que se aprendan en el colegio se extiendan posteriormente a los hogares, mejorando así la calidad ambiental de todo el municipio”, confirmó.
MATERIALES DE APOYO
Pertenecer a REDUS resulta también beneficioso para los centros escolares porque pueden obtener material de apoyo a los contenidos teóricos.
Contenedores de pilas y móviles, bolsas de reciclaje y contenedores de 120 litros amarillos y azules, se ubicarán a partir de la próxima semana en los pasillos, en el patio o en las aulas de aquellos colegios de la red REDUS de municipios que tengan implantada la recogida selectiva.
También se repartirán economizadores de agua y reductores de cisterna para ayudar a hacer un consumo eficiente del agua; y papeleras de baño, cuya utilidad será evitar que residuos como las toallitas húmedas o envoltorios de papel o plástico acaben en el inodoro y generen problemas en colectores y depuradoras de aguas residuales.
Por último, González ha destaco la implantación de un programa de huertos escolares ecológicos, del que se beneficiarán inicialmente los colegios de Táliga, Burguillos del Cerro, Almendral, Feria y Zahínos.
En las próximas semanas estrenarán mesas de cultivo, compostadoras para generar abono a partir de residuos orgánicos y todo el material necesario para que los escolares se inicien en la plantación, cuidado y recolección de diferentes especies.
“De esta manera, con la sensibilización ambiental de fondo, estaremos educando además en valores, fomentando el trabajo en equipo y potenciando una alimentación saludable y un consumo responsable”, concluyó el vicepresidente.
REDUS es un proyecto abierto que se renovará cada curso escolar con los colegios que decidan continuar la experiencia y aquellos que quieran sumarse a ella.