Martes 25 julio 2017 Agua Residual
PROMEDIO incrementa en un 70 por ciento el volumen de agua residual depurada durante 2016
La incorporación de las depuradoras de Don Benito-Villanueva y Montijo-Puebla eleva el volumen de agua tratada a 26,6 millones de litros de agua
El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha gestionado el tratamiento y la depuración de más de 26 millones de metros cúbicos de agua residual en 2016, un 70 por ciento más que el el ejercicio anterior gracias a la incorporación de instalaciones de poblaciones como Don Benito, Villanueva de la Serena, Montijo y Puebla de la Calzada.
En la actualidad este ente instrumental de la institución provincial gestiona cincuenta Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que dan servicio a cincuenta y cinco localidades y más de 220.000 habitantes, más del treinta por ciento de la población total de la provincia.
Según explica el diputado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, “con el agua que limpiamos alcanzaríamos en solo un año la cota completa de un embalse como el de Los Canchales, que satisface las necesidades de agua para abastecimiento de poblaciones como Montijo, Puebla de la Calzada, Torremayor o Esparragalejo, y que dispone de una biodiversidad ejemplar”.
El volumen de agua depurada incluye tanto el consumo de los hogares como las escorrentías y toda el agua que alcanza las redes de saneamiento a través del alcantarillado. Teniendo esto en cuenta, “se podría decir que estamos tratando diariamente una media de 328 litros por cada uno de los habitantes de los municipios adheridos”, subraya Díaz.
Atendiendo al cumplimiento de la normativa, han sido eliminados del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 405 toneladas de basura asimilable a residuos urbanos y 15.528 toneladas de material orgánico o fango.
Además se retiraron del agua 258 toneladas de arenas y 47.584 kilos de grasas, generadas por los restos de comida de los hogares o por vertidos.