Jueves 25 abril 2019 Residuos Centro i+d+i
La Diputación de Badajoz medirá la calidad del aire con dispositivos en bicicletas y mochilas
Los datos se vuelcan en una aplicación que ofrece a las personas usuarias las rutas más saludables para evitar la polución
La Diputación de Badajoz, a través del proyecto “Badajoz es más”, ha entregado esta mañana tres dispositivos de medición de calidad del aire a trabajadores del Consorcio Promedio, que participan en la iniciativa de forma voluntaria con sus bicicletas o mochilas.
Todos los datos obtenidos por los sensores móviles se sumarán a los recogidos por dos estaciones fijas, todo ello coordinado desde la plataforma tecnológica en un proyecto piloto de la institución provincial y la empresa malagueña Urban Clouds.
Los voluntarios han recibido una pequeña charla sobre el funcionamiento del sistema en la sede del proyecto, el centro FIWARE Space, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura perteneciente a Fundecyt, dentro del campus universitario de Badajoz.
La plataforma “Badajoz es más” recibirá los datos de los puntos fijos y móviles en tiempo real. Gracias a ello podrá acceder a medidas cualificadas y certificadas de dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), gases irritantes, partículas en suspensión y otros gases y partículas contaminantes a demanda. Los voluntarios y la ciudadanía, en general, podrán acceder a la información a través de una aplicación móvil.
La “Appmosfera”, como se denomina al dispositivo móvil, ofrece al usuario a través de una aplicación descargable en su teléfono móvil iOS y Android las rutas más saludables antes, durante y después de los trayectos para que los ciclistas o peatones puedan evitar la polución.
Esta medición se complementa con dos estaciones fijas, ubicadas una en Villafranca de los Barros y otra en la capital pacense, con el objetivo de continuar avanzando en la mejora ambiental de los entornos urbanos y en la configuración de ciudades más inteligentes.
El proyecto “Badajoz es más” es una iniciativa de la Diputación de Badajoz para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en las Administraciones Locales, con el fin de conseguir una administración moderna, eficaz, transparente y ágil.