Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Promedio refuerza la EDAR de Higuera la Real para controlar vertidos industriales a través del proyecto Predaqua
Jueves 31 octubre 2019 Agua Residual

Promedio refuerza la EDAR de Higuera la Real para controlar vertidos industriales a través del proyecto Predaqua

El objetivo de los nuevos equipos es identificar, aislar y retirar los aceites y las grasas de vertidos industriales que producen las industrias cárnicas del municipio con mayor eficacia


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, a través del proyecto europeo Predaqua, ha reforzado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Higuera la Real con nuevos dispositivos para controlar y eliminar vertidos industriales de grasas y aceites.

Promedio ha detectado desde el comienzo de la gestión en esta EDAR que se producen vertidos esporádicos a las redes de saneamiento procedentes de industrias cárnicas que provocan “la interrupción o mal funcionamiento del proceso de depuración del agua en la instalación”, según explica Rubén Sánchez, responsable del servicio de depuración de aguas residuales de Promedio.

“Por este motivo, se ha instalado un nuevo sistema para identificar los vertidos, aislarlos y proceder a su tratamiento y eliminación de forma específica”, explica Sánchez.

imagen

Este dispositivo cuenta con equipos que miden la calidad del agua de entrada en la EDAR que, en caso de detectar parámetros que exceden lo establecido, desvían automáticamente el caudal a un tanque para que actúe como depósito de almacenamiento. Posteriormente, este vertido se va suministrando poco a poco para que la planta pueda asumir la contaminación con total garantía.

Además de identificar y aislar esos vertidos, se ha reforzado el sistema de tratamiento de grasas y aceites de la depuradora, a través de un dispositivo de “cestas” o “cangilones” que trabajan como una noria extrayendo las grasas que flotan en el pozo de entrada de la instalación. Sánchez destaca en este sentido la eficacia y seguridad que aporta este sistema, porque “evita que el operario tenga que descender al pozo para retirar las grasas de forma manual, una tarea que podía resultar peligrosa”.

El paquete de mejoras se completa con un equipo que se sirve de oxígeno para hacer flotar las grasas diluidas en el agua y facilitar así su retirada. El conjunto de actuaciones ha supuesto una inversión de 91.000 euros, cofinanciados por el Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, a través del proyecto Predaqua.

La EDAR de Higuera la Real da cobertura aproximadamente a 2.700 habitantes y depura entre 1.000 y 1.200 metros cúbicos de agua residual urbana al día.

imagen

Plan Depura

Haz Click