Miércoles 5 agosto 2020 Agua Residual
Promedio ejecutará 20 depuradoras de aguas residuales hasta 2023
La Diputación de Badajoz asumirá la financiación de 16,6 millones de euros y el consorcio ejecutará 20 instalaciones y 8 proyectos de obra
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, dotará en cuatro años de sistemas de depuración de aguas residuales a 20 aglomeraciones urbanas de menos de mil habitantes de la provincia.
Se trata de la primera fase del Plan Depura, un proyecto financiado por la Diputación de Badajoz que pretende lograr la plena depuración de las aguas residuales en las localidades de menos de 1.000 habitantes.
Junto a la construcción de las depuradoras, se prevé que a finales de 2023 también estén listos 8 proyectos más de obra para su ejecución en siguientes anualidades.
El pleno de la institución provincial aprobó el pasado viernes el convenio que regula la financiación y ejecución de las infraestructuras. La Diputación de Badajoz asumirá la inversión de 16,6 millones en cuatro años (1,5 millones en 2020; 5,2 millones en 2021; 4,8 millones en 2022 y 5,1 millones en 2023), y Promedio se encargará de la totalidad de los trabajos técnicos, administrativos y de ejecución de obras.
Una vez finalizadas las obras, las instalaciones se sumarán a la red de gestión provincial del Consorcio, que aglutina en estos momentos a 59 localidades y presta servicio a 224.000 habitantes.
La solución para cada población estará adaptada a su realidad urbana e industrial y basada en sistemas de depuración alternativos, de bajo coste de mantenimiento, pero que garantizarán la devolución del agua a la naturaleza, cada gota, en condiciones óptimas.