Lunes 20 septiembre 2021 Agua Potable Centro i+d+i Agua Residual
El laboratorio de Promedio renueva y amplía la acreditación internacional que garantiza la calidad de sus análisis
El Consorcio avanza para la implantación de un servicio público de análisis de agua de agua de consumo
El laboratorio del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha renovado y ampliado su capacidad técnica para analizar tanto aguas de consumo como aguas residuales bajo la certificación oficial de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Este reconocimiento, válido tanto en España como en la Unión Europea, reconoce la competencia para la realización de ensayos en el sector medioambiental que, desde el mes de septiembre, incluye tres nuevos parámetros críticos en el control de aguas de consumo humano como son el amonio, el manganeso y el hierro.
La vicepresidenta y diputada delegada de Promedio, Raquel del Puerto, entregó esta mañana al personal del laboratorio la recién renovada acreditación, que abre la puerta a un nuevo servicio de análisis de agua potable por parte del consorcio.
El Laboratorio de I+D+i de Promedio obtuvo en julio de 2018 el sello que le convertía en el primer centro de Extremadura acreditado bajo norma ISO 17025 para la realización de análisis de aguas residuales.
ENAC valida periódicamente esta competencia técnica para la ejecución de los ensayos, garantizando la fiabilidad de sus resultados ante ayuntamientos, organismos de cuenca o cualquier otra entidad pública o privada.
En estos momentos, se consideran acreditados los procedimientos de medición en el agua residual de pH, conductividad, turbidez, boro, fósforo total, nitrógeno total, amonio, DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno), DQO (Demanda Química de Oxígeno), nitratos, sólidos totales en suspensión, aceites y grasas.
Por su parte, en el agua de consumo se pueden analizar con procedimientos normalizados y ya acreditados el pH, la conductividad, la turbidez, los nitratos, el amonio, el manganeso y el hierro, así como el resto de parámetros establecidos en el Real Decreto 140/2003
Los ensayos efectuados sirven de control para los servicios de abastecimiento y depuración de aguas de Promedio, pueden entrar en estadísticas y comparativas a nivel nacional e internacional e incluso sus resultados podrán servir como pruebas favorables en litigios legales.
Este laboratorio da cabida a cuatro titulados extremeños, que ejecutan alrededor de 3.000 analíticas anuales de aguas residuales y de consumo de la provincia de Badajoz y ofrecen asesoramiento técnico y recomendaciones a los responsables para mejorar el funcionamiento de las instalaciones del ciclo urbano del agua.