Miércoles 23 febrero 2022 Residuos
El contenedor marrón para los residuos orgánicos llegará a Azuaga, Llerena y Guareña en primavera
Se crearán islas de reciclaje con todas las opciones de separación y el contenedor marrón precisará de llave para su apertura
El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, prevé implantar esta primavera el contenedor marrón en las localidades de Azuaga, Llerena y Guareña para la recogida separada de los residuos orgánicos.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la primera convocatoria de ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de la Junta de Extremadura, financiadas por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020 y cuya resolución es inminente.
De este modo, los más de 20.000 habitantes que aglutinan estas poblaciones notarán cambios en el sistema de recogida como, por ejemplo, la ubicación de los contenedores. Se agruparán en “islas” para que, en cada punto, existan al menos las opciones de reciclaje: marrón para restos orgánicos, verde para fracción resto; azul para papel y cartón; amarillo para envases de plástico, latas y briks, y, en muchos de ellos el iglú verde para los envases de vidrio. Esto facilitará a las personas usuarias el depósito de los residuos en un único punto sin tener que hacer varios desplazamientos a distintas ubicaciones, así como la propia separación y mejora de los residuos propios en cada recogida selectiva.
El método elegido para recoger la orgánica será el contenedor marrón cerrado mediante llave u otro dispositivo, que será entregado a cada vivienda junto a un cubo, bolsas compostables e información completa sobre este nuevo hábito doméstico.
Los nuevos contenedores marrones estarán destinados únicamente al depósito de los restos de comida (cruda y cocinada), restos de infusiones y posos de café, servilletas y cartones sin tintar manchados de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de madera de helados. Se ha previsto una campaña informativa para facilitar la adopción de los nuevos hábitos y la resolución de dudas que puedan existir entre las personas usuarias.
El consorcio ha lanzado este lunes las licitaciones para contratar los materiales, equipos y servicios necesarios para la correcta implantación de estas medidas.
Este sistema ya está funcionando en La Albuera y Entrín Bajo desde el pasado mes de Noviembre dentro de una experiencia piloto desarrollada dentro del proyecto europeo ECO2CIR. Los primeros resultados son muy positivos, implicándose la ciudadanía en la nueva separación y reduciéndose considerablemente los errores en el resto de contenedores gracias a las acciones de información y sensibilización.
Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en concreto en lo que se refiere a la reducción del impacto ambiental negativo de las ciudades por la gestión de los residuos (ODS 11) y a la minimización de la generación de desechos mediante acciones de de prevención, reducción, reciclado y reutilización (ODS 12).