Miércoles 13 diciembre 2023 Agua Potable Agua Residual
Delfa apuesta por la inversión y la gestión pública del agua como herramientas para afrontar las sequías
El diputado delegado de Promedio ha dirigido la asamblea general de la Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento en Cáceres
El diputado delegado del Consorcio Promedio y presidente de la Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Juan Mari Delfa Cupido, ha apostado durante la Asamblea General de la asociación por “reforzar la inversión y la gestión pública del agua como modelo eficaz para dar respuesta a las sequías y los fenómenos climáticos extremos que estamos viviendo como consecuencia del cambio climático”.
Delfa ha participado en Cáceres en el encuentro anual de la organización, que agrupa a 72 entidades y empresas públicas de gestión del ciclo urbano del agua que dan servicio a más de 8 millones de habitantes en España.
La asamblea ha aprobado los nuevos planes de acción de la asociación, entre los que destaca la elaboración de una guía técnica de modernización y digitalización de la gestión del agua en el mundo rural, con el objetivo de aportar a los municipios menores de 20.000 habitantes unas pautas generales para promover una gestión sostenible de este recurso desde el ámbito público.
Está previsto que esta guía pueda darse a conocer a mediados del año que viene y pretende dotar de los mecanismos necesarios para adaptar a los pueblos y ciudades a la gestión de los fenómenos climáticos extremos.
Además, AEOPAS seguirá colaborando en los operadores públicos en la elaboración de Planes de Emergencia por Sequía, con la intención de anticiparse a los fenómenos de escasez con anticipación, transparencia y consenso de la comunidad.
AEOPAS pretende, en tercer lugar, consolidar acciones de sensibilización sobre la defensa de la gestión pública y del consumo del agua corriente con campañas como la de Comunidades Azules. Esta iniciativa social surgida en Canadá identifica a las entidades que muestran un posicionamiento decidido en favor de tres principios básicos: la defensa del Derecho Humano al agua y al Saneamiento; la necesidad de conservar los servicios de abastecimiento y saneamiento bajo la gestión pública; y la eliminación progresiva del plástico desechable.
Finalmente, la asociación ha elaborado un documento que sirve de guía para las entidades locales afronten la digitalización y puedan optar a fuentes de financiación como el PERTE del agua. Se trata de facilitar a pequeños y medianos municipios la participación en convocatorias que pueden resultar complejas por los reducidos recursos humanos y técnicos con los que cuentan.
Desde AEOPAS se seguirá profundizando en los grupos de trabajo entre los operadores que integran esta red para mejorar la regulación del sector, el análisis de costes, las tarifas y los precios del agua y la definición de indicadores que permitan comparar entidades y servicios.