Miércoles 10 julio 2024 Centro i+d+i Agua Residual
Miguel Ángel Gallardo visita en la pedanía de Lácara la primera depuradora ejecutada con cargo al Plan Depura
El presidente ha confirmado que se han comprometido ya más de 11 millones de euros en inversiones destinadas a depuración de pequeñas poblaciones
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado esta mañana la primera depuradora que se ha ejecutado con cargo al Plan Depura y que se ubica en la pedanía de Lácara, dependiente de Montijo.
La depuradora de Lácara es la primera de las 20 previstas en el primer Plan de Infraestructuras del Plan Depura. Se ha dedicado una inversión total de 670.000 euros y está diseñada para 340 habitantes equivalentes. Cuenta con una combinación de tecnologías alternativas para la depuración de las aguas residuales urbanas y evitará el vertido anual de más de 37.000 metros cúbicos de agua residual sin tratar a la cuenca del Guadiana.
El presidente de la Diputación de Badajoz ha explicado que la ejecución del plan arrancó con un retraso de nueve meses (en agosto 2020). No obstante, durante estos cuatro años de desarrollo, se han conseguido avances importantes, pero también han acontecido numerosos imprevistos y nuevos trámites administrativos que están repercutiendo en la ejecución de las actuaciones y que motivan el replanteamiento y modificación del Primer Plan de Infraestructuras para el desarrollo del Plan Depura ampliándose hasta la anualidad de 2025.
A fecha de hoy, el desarrollo del Pan Depura se podría resumir así en 2 obras acabadas, que son las depuradoras de Lácara (Montijo) y Cardenchosa (Azuaga). Por otro lado, 10 obras están en ejecución: Pallares, Malcocinado, Puebla del Maestre, Reina, Capilla, Risco, Sancti-Spíritus, Trasierra, Fuente del Arco y Orellana de la Sierra. Otras 2 obras en proceso de licitación: Zurbarán y Baterno. Así como 6 proyectos redactados, en tramitación de autorización de vertido para preparación de licitaciones: Palomas, Hernán Cortés, Higuera de Llerena, Don Álvaro, Entrín Bajo y Valverde de Llerena.
Por su parte, también ya hay 8 proyectos redactados con ejecución de obras en el segundo Plan de Infraestructuras, para las localidades de Táliga, Magacela, Villagarcía de la Torre, Manchita, Retamal de Llerena, Galizuela, Villarta de los Montes y Puebla de la Reina.
11 millones comprometidos
Por lo tanto, como ha dicho Gallardo, “seguimos progresando adecuadamente en esta primera fase del Plan Depura”, pues se han comprometido ya más de 11 millones de euros de los 16,6 millones previstos inicialmente para esta primera fase, cifra que se tiene que actualizar por la subida de costes que se han dado desde hace 4 años.
En este caso, la filosofía del Plan Depura es clara y que no es otra que “acabar con una clara injusticia” que llevaba a que las pequeñas poblaciones no tuvieran depuración de aguas.
Y es que, a finales de 2020, un 45% de los núcleos de población de la región no depuraba sus aguas, si bien en cuanto al número de habitantes, suponía solo un 12,5% de la población extremeña. Por tanto, más del 87% de los habitantes de Extremadura ya contaba con una depuración adecuada de sus aguas residuales.
Entonces el primer objetivo es lograr la plena depuración de las aguas residuales en nuestra provincia. Se trata de que todos los núcleos urbanos, sin importar su tamaño, devuelvan al medio natural sus aguas tal y como la naturaleza nos la prestó.
Otro objetivo es dotar de seguridad jurídica a alcaldes y alcaldesas frente a la retirada de autorizaciones de vertido por parte de los organismos de cuenca. Porque a los municipios mayores de 5.000 habitantes esta problemática les fue solucionada desde administraciones superiores, bien desde la Junta, CHG o desde el propio Estado, con dinero proveniente de fondos europeos en muchas ocasiones. Pero, los municipios menores de 1.000 habitantes quedaron en una situación de indefensión, en la cual la Ley les otorga la competencia de depurar sus aguas urbanas pero al mismo tiempo no se les daba esas oportunidades de financiación ni disponen de medios.
Javier Cienfuegos, alcalde de Montijo, población de la que depende Lácara, se ha mostrado muy agradecido por la inversión acometida por la Diputación de Badajoz. “Aunque los gobiernos puedan cambiar, los proyectos tienen que continuar. Nuestra población de Lácara tiene 250 habitantes y, por tanto, es de agradecer la inversión que se ha hecho”.