Miércoles 25 septiembre 2024 Agua Residual
Promedio destina un millón de euros a la construcción de la depuradora de Palomas
Está diseñada para 700 habitantes equivalentes y cuenta con una tecnología específica y adaptada a las pequeñas poblaciones
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la licitación de las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad de Palomas por un importe de 1.033.865,33 euros, incluida dentro de la programación del Plan Depura del Consorcio Promedio.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el 21 de octubre, a las 14:00 horas, y las obras tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria.
La nueva depuradora está diseñada para 700 habitantes equivalentes y cuenta con una tecnología específica y adaptada a las pequeñas poblaciones. La EDAR evitará el vertido sin depurar de alrededor de 45.000 metros cúbicos de aguas residuales anuales al Río Palomillas, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, el cual desemboca en el embalse de Alange.
La construcción contempla, en primer lugar, una zona de pretratamiento compacto, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos, las arenas y grasas. En el segundo proceso, el agua se dirige a un tamque Imhoff, similar a una fosas sépticas, donde se reduce el contenido en sólidos en suspensión flotantes y sedimentables.
Finalmente, se deriva a un sistema SBR (tratamiento biológico secuencial, por sus siglas en inglés), en el que se utiliza un único depósito para realizar las operaciones habituales de tratamiento a través de fangos activados, pero en un espacio más reducido.
La planta estará ubicada al noreste de la localidad, a aproximadamente 500 metros de la zona urbana junto un camino paralelo al río Palomillas tras la báscula de pesaje. Se trata del decimoquinto contrato licitado en el marco del Plan Depura, promovido por la Diputación de Badajoz para lograr la plena depuración de las aguas residuales en las localidades de menos de 1.000 habitantes.