Lunes 11 noviembre 2024 Residuos
La campaña del contenedor marrón se inicia esta semana en Cristina, Manchita y Oliva de la Frontera
Se repartirán cubos aireados, bolsas compostables y llaves para facilitar a la ciudadanía la adopción del reciclaje de la orgánica
Cristina, Manchita y Oliva de la Frontera son las siguientes localidades en las cuales el Consorcio Promedio va a iniciar la campaña informativa previa a la implantación de la recogida separada de los residuos orgánicos a través del contenedor marrón.
El lema que acompaña a esta campaña es “En la orgánica está la solución” y pretende inculcar entre la ciudadanía la práctica de la separación de la orgánica en origen. Si conseguimos que estos restos orgánicos vayan al contenedor marrón y mejoramos también las cifras del amarillo y del azul, cumpliremos seguro con los objetivos marcados por la Unión Europea y la Ley 7/2022 española en materia de reciclaje.
Las acciones informativas se iniciarán desde hoy lunes, 11 de noviembre, hasta el miércoles, 13 de noviembre, en Cristina y desde el jueves (14 de noviembre) al martes de la próxima semana (19 de noviembre), el equipo de educación ambiental estará en Manchita. Mientras tanto, las labores de sensibilización ambiental en Oliva de la Frontera se iniciarán este viernes, 15 de noviembre y se extenderán hasta el 5 de diciembre.
Los restos orgánicos deberán depositarse en los nuevos contenedores marrones que se distribuirán en las calles de Oliva de la Frontera, a finales de noviembre, y en Cristina y Manchita, en la primera quincena de enero de 2025.
Se repartirán “kits de la orgánica” compuestos por cubos de 10 litros de capacidad, bolsas compostables y llaves para abrir los contenedores de calle. También se adjuntarán trípticos explicativos, imanes de nevera, cartelería y cartas informativas.
Al mismo tiempo, se organizarán puntos informativos para la entrega de los materiales para quienes no tengan la oportunidad de recibirlos en casa.
Por otro lado, los puntos de generación especial de materia orgánica, como los negocios de hostelería, las residencias o comedores escolares, dispondrán de un cubo de 60 litros que podrán utilizar en su actividad para después depositar la bolsa en los recipientes de las calles, siempre embolsados.
Dentro de estos contenedores marrones solo debe depositarse los restos de comida (cruda o cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera.
Deben utilizarse siempre bolsas compostables, nunca de plástico, ya que estropearían la calidad del compost que podamos obtener. Por eso, durante la campaña, se entregará también a la ciudadanía rollos de bolsas para iniciarse en esta nueva dinámica.