Lunes 14 abril 2025 Agua Residual
Las Diputaciones Provinciales solicitan a la Junta nuevas vías de financiación externa para ejecutar la segunda fase del Plan Depura
Los presidentes provinciales de Cáceres y Badajoz se han reunido con la consejera de Agricultura, a la que han trasladado la necesidad de destinar fondos europeos
Los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, se reunieron días atrás en Mérida con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, con la que estuvieron tratando nuevas vías de financiación para seguir ejecutando la segunda fase del Plan Depura, mediante el cual las diputaciones provinciales están construyendo depuradoras de aguas residuales en las localidades de menos de 1.000 habitantes de su provincia.
Como se le recordaba a la consejera en una carta previa, el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras (2016-2030) –compuesto por el Plan de Infraestructuras Viarias y por el Plan Estratégico de Agua e Infraestructuras Hidráulicas–, recoge una serie de actuaciones a realizar, en lo que a las infraestructuras hidráulicas se refiere, destinadas a dotar de un servicio de aguas actualizado a las necesidades de la región, en materia de abastecimiento; saneamiento y depuración; y regulación y protección de cauces urbanos.
Con relación al Plan Estratégico de Agua e Infraestructuras Hidráulicas, su objetivo general era disponer de un conocimiento real y actualizado de las necesidades de la región, tanto en lo referido a nuevas infraestructuras, como en el estado de las existentes, a fin de determinar sus necesidades de rehabilitación, mejora y mantenimiento, tanto en materia de abastecimiento de agua potable, como de saneamiento y depuración de aguas residuales y regulación y protección de cauces urbanos.
En este sentido y con el fin de canalizar la colaboración y responsabilidad compartida entre las administraciones públicas, se formalizó, con fecha 15 de noviembre de 2019, un Protocolo General de actuación entre la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y las Diputaciones provinciales, en materia de saneamiento básico, para la actuación en la mejora y dotación de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales, dentro del Marco del Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras Hidráulicas 2016-2030.
Dicho protocolo, cuyo plazo inicial era de cuatro años, amplió su vigencia por un periodo de cuatro años adicionales mediante adenda suscrita el 15 de noviembre de 2023, entre otras cosas al objeto de continuar con los trabajos, ya iniciados, de construcción de Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales (EDARs) en los municipios de menor tamaño.
Incremento del presupuesto
No obstante, desde las diputaciones se indica es necesario poner de manifiesto que, el desarrollo de los compromisos adquiridos ha conllevado un incremento importante del presupuesto inicialmente estimado, en parte por la coyuntura de incremento de precios actual y, en parte, por los exigentes requerimientos de la calidad del agua depurada y alcance de las actuaciones, establecidos por los Organismos de Cuenca correspondientes.
Y que dicho presupuesto está siendo financiado exclusivamente con fondos propios de las diputaciones, cuando la competencia provincial se limita al deber de coordinación en la prestación de los servicios de tratamiento de aguas residuales, tal y como contempla la normativa básica de régimen local.
Cabe recordar, que en marzo de 2020 la Diputación de Badajoz aprobó el primer Plan de Infraestructuras para el desarrollo del Plan Depura, denominado Plan Depura I, cuyo alcance incluye la construcción de 20 depuradoras para localidades de menos de 1.000 habitantes y la redacción de 8 proyectos de construcción para una segunda etapa.
Nació con una dotación presupuestaria de 16,6 millones de euros, pero la coyuntura económica del último lustro ha propiciado que la inversión se actualice hasta los 22,4 millones de euros. No obstante, el pleno de marzo de este año ha aprobado esta modificación, que incrementa en 5,8 millones el importe previsto inicialmente. Durante el presente año se invertirán 4,1 millones, mientras que en el próximo ejercicio serán 4,2 millones.
Por tanto, las diputaciones consideran necesario estudiar otras vías de financiación, que pueden pasar por la suscripción de convenios con la Junta de Extremadura articulando la transferencia de fondos a las Diputaciones para garantizar la continuidad del desarrollo de las actuaciones asignadas o, incluso, por el cambio en la asignación de las infraestructuras a construir por las Diputaciones, de tal forma que se les asignen actuaciones que puedan ser subvencionables con fondos europeos.
De hecho, ambos presidentes recordaron a la consejera que la Junta de Extremadura ha dispuesto de diferentes fuentes de financiación para poder cumplir con lo comprometido en el precitado protocolo, tales como Fondos FEDER, MRR, etc., adicionales a sus fondos propios.
Por ello, desde las Diputaciones indican que resulta imprescindible que se pueda contar igualmente con financiación externa, ya que de lo contrario “nos resulta imposible continuar con las actuaciones en los plazos que se establecieron inicialmente”.
Tres depuradoras ya en funcionamiento
En el caso de las actuaciones ejecutadas en la provincia de Badajoz, ya hay tres depuradoras están en pleno funcionamiento, ubicadas en Lácara, Pallares y La Cardenchosa. Por su parte, otras nueve se encuentran en obras (Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Trasierra, Reina, Risco, Sancti Spíritus, Capilla, Malcocinado y Orellana de la Sierra) y cuatro en proceso de adjudicación (Baterno, Palomas, Zurbarán e Higuera de Llerena).
En proyecto, y en preparación de expediente de contratación, están las depuradoras de Entrín Bajo, Don Álvaro, Hernán Cortés y Valverde de Llerena.
#ODS6 #ODS17 #CompromisoODS
Además, se han preparado los proyectos de ocho plantas más para iniciar los expedientes de obra en cuanto se apruebe la segunda fase del Plan Depura.