Martes 22 abril 2025 Residuos
Promedio amplía el alcance del contenedor marrón: 56 municipios separan ya sus residuos orgánicos
Son 26.000 habitantes de 20 localidades los que empezaron a contar con este servicio entre febrero y marzo
Promedio ha culminado ya la implantación del contenedor marrón para la recogida de los residuos orgánicos en 56 localidades, que agrupan aproximadamente a 180.000 habitantes.
Según la Ley 7/2022, se debe alcanzar un porcentaje del 55% de residuos urbanos reciclados a finales de 2025. Implantar la orgánica y hacerlo bien, sin material impropio, y mejorar los datos de separación del resto de fracciones reciclables, es la única vía para lograr este objetivo.
En concreto, 20 han sido los municipios en los que se ha implantado el nuevo contenedor entre febrero y marzo: Valle de la Serena, Magacela, La Coronada, La Haba, Mengabril, Medellín, Valdehornillos, Santa Amalia, Barcarrota, Cheles, Táliga, Valle de Matamoros, La Codosera, Barbaño, Palomas, Puebla de la Reina, Hornachos, Peraleda del Zaucejo, Campillo de Llerena y Retamal de Llerena.
Se han repartido entre las personas usuarias “kits de la orgánica” compuestos por cubos de 10 litros de capacidad, bolsas compostables y llaves para abrir los contenedores de calle, junto a trípticos explicativos, imanes de nevera, cartelería y cartas informativas.
Por otro lado, los puntos de generación especial de materia orgánica, como los negocios de hostelería, las residencias o comedores escolares, disponen de un cubo de 60 litros para utilizarlos en su actividad para después depositar la bolsa en los recipientes de las calles.
Para todos aquellas personas que aún no disponen de estos materiales que facilitan la separación de la orgánica, Promedio ha organizado, en colaboración con los ayuntamientos, puntos de entrega permanentes en cada localidad. Estos lugares y horarios de entrega pueden consultarse en este enlace.
Dentro de los contenedores marrones solo deben depositarse los restos de comida (cruda o cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera.
EXTENSIÓN A 50 MUNICIPIOS MÁS
En las próximas semanas se van a iniciar los trabajos de implantación en los 50 municipios restantes (62.000 habitantes) para culminar la extensión del contenedor marrón en las 106 localidades adheridas a Promedio.
Estas actuaciones contarán con financiación de fondos europeos NextGeneration, que incluirán no solo los contenedores o la distribución de los materiales para los vecinos y vecinas, sino que también se contempla la adquisición de tres camiones 100% eléctricos para avanzar en la descarbonización de las tareas de recogida y transporte de residuos.
#ODS11 #ODS12 #CompromisoODS
Ver materiales, puntos de entrega e información de la campaña "En la orgánica está la solución"