Miércoles 15 octubre 2025 Agua Residual
Promedio asume la gestión de las depuradoras de La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago
Evita el vertido de hasta 500.000 litros de agua sin depurar a la cuenca del Río Guadiana
El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz amplía el número de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) gestionadas con la incorporación, desde el pasado 1 de octubre, de la instalación de La Nava de Santiago. Esta EDAR ha sido construida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), con una inversión de 3,4 millones de euros.
El diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, ha visitado esta mañana la depuradora junto al alcalde de la localidad, Emiliano Cortés, y a personal técnico de la CHG responsables de las obras y puesta en marcha de la instalación.
Esta planta tienen capacidad para gestionar hasta 500.000 litros de agua al día. “El impacto es muy positivo sobre un entorno natural de enorme riqueza con la dehesa como protagonista”, destacó Buenavista. “En apenas una semana, la EDAR puede evitar el vertido de agua sin depurar equivalente a una piscina olímpica a la cuenca del Río Guadiana”.
El proceso de depuración comienza con un pretratamiento compacto para eliminar residuos sólidos como toallitas, plásticos o colillas, además de arenas y grasas. Posteriormente se procede a eliminar la materia orgánica contenida en el agua mediante dos sistemas: primero, en un tanque enterrado y sellado que inicia el proceso de descomposición de la materia orgánica sin oxígeno y, a continuación, con dos líneas de biodiscos, que rotan semisumergidos en el agua para que unas bacterias específicas realicen el trabajo de depuración del agua.
Finalmente, un pequeño tanque permite la decantación de los restos que pudieran quedar para facilitar el vertido del agua tratada al medio natural.
APLICACIÓN DE NUEVA TASA DE DEPURACIÓN DE PROMEDIO
Por otro lado, el inicio de gestión por parte de Promedio el pasado 1 de octubre conlleva la aplicación de la tasa provincial de depuración de aguas residuales a todas las viviendas y empresas conectadas a la red de saneamiento.
Se pagará una cuota fija por el servicio de mantenimiento de la depuradora, y un importe variable, en función de la cantidad de agua potable consumida. A modo de ejemplo, para un consumo tipo de 10 metros cúbicos de agua al mes, cada usuario pagará 6,02 euros. El recibo trimestral será de 18,06 euros.
Los recibos serán emitidos a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) en base al padrón del servicio de abastecimiento de agua potable.