Jueves 7 mayo 2026 Agua Residual
La depuradora de Zurbarán avanza en su construcción para entrar en funcionamiento este mismo año
Se ejecuta dentro del Plan Depura de la diputación provincial con una asignación de un millón de euros
La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio Promedio, avanza en las obras de la depuradora de aguas residuales de Zurbarán, entidad local menor de Villanueva de la Serena.
Desde el consorcio se está dedicando 1 millón de euros a la construcción de esta planta, con la cofinanciación de fondos europeos a través del Programa Plurregional de España FEDER 2021-2027. La instalación se encuentra ya mitad de su ejecución y se espera que sea una realidad después de este verano. Así lo pudo comprobar esta mañana el vicepresidente de Promedio, Francisco Buenavista, en su visita a las obras junto a la alcaldesa de la localidad, Sara Chavero.
El impacto positivo de la depuradora será muy importante para su entorno. “La planta depurará el agua equivalente a 35 piscinas olímpicas en todo un año, mejorando enormemente el arroyo Gudión, que acaba vertiendo al río Guadiana”, destacó Buenavista.
Aunque Zurbarán no supera los 900 habitantes, el diseño de la depuradora tiene en cuenta “las aguas de la lluvia y un posible incremento poblacional, por lo que la instalación se levanta para 1.500 habitantes equivalentes”.
Esta obra forma parte del Plan Depura, una iniciativa en la cual la diputación provincial está invirtiendo más de 22 millones de euros para dotar a los pequeños municipios de soluciones para depurar sus aguas residuales urbanas.




