Martes 16 enero 2018 Residuos Sensibilización
Nueva campaña de buenas prácticas para el desecho de restos de braseros
Se recomienda dejar las brasas al menos 24 horas en un cubo o recipiente metálico antes de depositarlas en el contenedor, de manera que no queden rescoldos que pudieran volver a prender
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz, PROMEDIO, está difundiendo entre los ayuntamientos una campaña informativa para dar a conocer la problemática de depositar en los contenedores de basura los restos de braseros de picón mal apagados.
Son muchos los hogares pacenses que optan por calentar sus estancias con braseros de carbón natural o picón, que una vez convertidos en cenizas y finalizada su combustión se suelen desechar en los contenedores urbanos tradicionales.
PROMEDIO recomienda dejar las brasas al menos 24 horas en un cubo o recipiente metálico antes de depositarlas en el contenedor, de manera que no queden rescoldos que pudieran volver a prender. Es aconsejable en todo caso apagar las brasas con tierra o arena; no se recomienda utilizar agua, si bien se puede hacer como complemento.
Por último, deben introducirse esos restos siempre en bolsas bien cerradas, nunca a granel, dentro del contenedor y respetando los horarios de depósito.
Durante 2017 el Consorcio ha contabilizado medio centenar de contenedores quemados por brasas mal apagadas o actos vandálicos, cuyo coste de reposición, reparación y limpieza del entorno puede alcanzar hasta los 500 euros por cada incidencia.
La campaña se articula bajo el lema “Brasas que has de apagar, déjalas enfriar” y contempla la distribución de carteles entre los 84 ayuntamientos consorciados a la recogida integral de residuos domésticos de la institución provincial, además de un conjunto de mensajes que se difundirán por las redes sociales.
En ellos se hace referencia también a los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores del servicio por los posibles incendios y los peligros que suponen para los bienes personales y para los propios vecinos si la combustión se da en puntos cercanos a los domicilios.