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La campaña “Separa con acierto para un reciclaje perfecto” llega a más de 100.000 hogares
Lunes 14 diciembre 2020 Residuos Sensibilización

La campaña “Separa con acierto para un reciclaje perfecto” llega a más de 100.000 hogares

Plieguen, doblen, estrujen… no son palabras alemanas; son acciones simples que reducen el espacio que ocupan los residuos en los contenedores


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en marcha la campaña informativa “Separa con acierto para un reciclaje perfecto” para promover una correcta gestión de los residuos en más de 100.000 hogares de la provincia pacense.

El objetivo de esta iniciativa es implicar a la ciudadanía en la correcta selección de los residuos en el ámbito doméstico y su depósito adecuado en los contenedores.

La acción principal de la campaña es un buzoneo no direccionado de un folleto con un original diseño de contenedor y colores similares a los recipientes existentes en las vías urbanas. En ellos se describen los residuos que deben ser depositados en cada contenedor y aquellos que suelen generar errores de forma habitual y que entorpecen el proceso de reciclaje.

Este material se complementa con cartelería, anuncios en radio y material gráfico que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos para su difusión los medios municipales o comarcales. Todos los formatos están disponibles para descarga en esta página web.

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La vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, destaca que “es tan importante separar los residuos en el hogar, como depositarlos de forma adecuada en los contenedores y facilitar su recogida”.

 “Plieguen, doblen, estrujen… no son palabras alemanas; son acciones simples que reducen el espacio que ocupan los envases de plásticos, latas y briks y las cajas de cartón. Si reducimos su volumen, es más fácil introducir los residuos por las ventanas de los contenedores y, además, aprovechamos al máximo el espacio de esos recipientes”, subraya Del Puerto.

Dejar los residuos fuera de los contenedores es otra de las malas prácticas que se observan de forma habitual. Encontrar bolsas sobre la tapa o alrededor de estos puntos no hace mas que “dificultar” su uso por parte del resto de vecinos y vecinas y ralentiza la labor de los operarios del servicio. “Si está lleno, seguro que hay otro contenedor cerca”, explica la vicepresidenta.

Por último, la campaña incide en la importancia de “acertar” con el destino de cada residuo. Por un lado, se está facilitando una segunda vida a estos materiales, reduciendo el impacto en el planeta. Y por otro, esos aciertos a la hora de separar se traducen en ingresos económicos para pagar los costes del servicio. “Si reciclamos poco o lo hacemos mal, la recogida se sigue prestando en las mismas condiciones y nos constará más dinero a todos”, concluye Del Puerto.

Se incluye una mención a los puntos limpios como espacios de referencia para la retirada de muebles y enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, escombros y residuos de construcción procedentes de obras menores y el resto de residuos que no tienen cabida en los contenedores ubicados en las vías urbanas de las poblaciones.

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Durante 2019, Promedio retiró un total de 2.669 toneladas de envases de plásticos latas y briks de los contenedores amarillos de 111 localidades y 2.830 toneladas de restos de papel y cartón de los contenedores azules de 131 poblaciones.

El informe de evolución de la calidad de la recogida muestra en ese ejercicio que el 36,6 por ciento de los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo eran erróneos y no se correspondían con envases de plástico, latas y briks. Este dato mejoraba un 8,3 por ciento el acierto respecto a 2018, aunque se sitúa lejos de la media nacional que baja del 30 por ciento.

Contenidos de la campaña

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