Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

El Mar de Ardora

El Mar de Ardora

¡Exploradores y exploradoras! Esta vez nos subiremos a bordo del Nautilus, para descubrir los misterios del Mar de Ardora  ¿Cuál es el origen de esa mágica luz azulada que aparece algunas veces en mares y océanos?

El Mar de Ardora apareció por primera vez en la novela de Julio Verne “20000 leguas de viaje submarino" para referirse a un fenómeno que se producía en el agua ¡La bioluminiscencia! ¡El agua se iluminaba! Los barcos dejaban una fantasmal estela de luz en el agua… Y comenzaron las leyendas entre los marineros.

Pero esta leyenda ocurre de verdad, y es que existen muchos seres marinos y terrestres que son capaces de iluminar sus cuerpos, desde hongos, insectos, peces, protistas unicelulares, cefalópodos, medusas…Y en lo que refiere al fenómeno del Mar de Ardora, y a este peculiar brillo nocturno, hay que hablar de la simbiosis entre la bacteria bioluminiscente (Vibrio Harveyi) y microalgas bioluminiscentes (dianoflagelados).

imagen

Fuente vía: Di-Conexiones

Existen muchos tipos de estas microalgas (Ceratium, Alexandrium, , Protoperidinium…) y todas con nombres muy raros pero la gran estrella es la especie “Noctiluca scintillans” conocida como la chispa del mar ( Noctiluca, etimológicamente significa “Que brilla en la noche”)

imagen

Fuente vía: Fitopasión

Por la mañana, bancos de células Noctiluca pueden provocar mareas rojas, coloreando las aguas con un tono anaranjado y dejando un rastro aceitoso sobre la superficie del agua, pero es inofensiva, cumple con su función en la cadena trófica, e incluso ayuda a depurar el agua.

imagen

Fuente vía: Fitopasión

Estas mismas células en la oscuridad de la noche, cuando perciben vibraciones o movimientos bruscos en el agua, activan una reacción bioquímica que altera las moléculas de “luciferina” dentro de su organismo. Es algo similar a lo que hacen las luciérnagas. Cuando la luciferina reacciona con el oxígeno (oxidación) se libera energía en forma de luz. Por tanto, una ola, el movimiento de un barco, o simplemente nuestras manos ondeando en el agua, valdrían para crear este fenómeno de bioluminiscencia o Mar de Ardora.

imagen

Fuente vía: Divulgare

 Se cree que las Noctilucas, tienen este comportamiento como una medida disuasoria para evitar ser devoradas, como una alarma para ladrones. Y es que cuando son engullidas, siguen brillando en el interior de sus depredadores, transformándolos a su vez en un blanco muy fácil para otros seres vivos. 

imagen

Fuente vía: Divulgare

Existe un dicho marinero que dice “Ardora no mar, borrasca a entrar” ya que cuando el mar esta agitado, este tipo de células activan su bioluminiscencia, transformando las aguas en ese manto de estrellas que nos resulta tan mágico.

Si os entró la curiosidad, y queréis verlo con vuestros propios ojos, hay muchos lugares repartidos por el mundo donde se puede ver la magia del Mar de Ardora. Lugares como Manialtepec o Holbox (México), Bahía Mosquito (Puerto Rico), Cuevas de Waitomo (Nueva Zelanda) y un largo etcétera. Pero lo que más puede llamar la atención es que de los lugares donde mejor se ve este fenómeno están en Galicia, en sitios tan increíbles como las Islas Cíes, la Illa de Ons o en pueblos de la Costa da Morte.

¡A que esperas para darte un chapuzón en un mar de estrellas! 

Etiquetas

Gestión de residuos durante el COVID-19

Haz Click