Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Artboard 1

¿Dónde reciclamos nuestro kit de playeo?

A lo largo del verano hemos recorrido playas y lugares increíbles acompañados de grandes compañeros de viaje. Y no me refiero a la familia, a las mascotas, o a los camarones fritos. Nos referimos al ¡kit de playeo! Sombrillas, chanclas, gafas de buceo, nevera, etc.

En la entrada de hoy os contamos dónde se reciclan cada uno de estos objetos para que no haya dudas a la hora de dar carpetazo al verano:

letrinas

La evolución de las redes de saneamiento

¡Acompáñanos en este viaje por el tiempo! 

La primera instalación de saneamiento que se conoce,  fue un pozo negro que se encontró en Babilonia (Irak) en los comienzos de la Edad Antigua (4000 a.c) y consistía en una excavación en el suelo donde se concentraba la materia fecal. Pero estas poblaciones progresaron rápido y no tardaron en usar sus conocimientos hidráulicos para baldear las heces de los pozos negros hasta los ríos mediante tuberías de arcilla. 

Algas verde-azuladas

Vigilancia de la calidad del agua desde el espacio

Los embalses utilizados para el abastecimiento de agua potable en algunos casos suelen tener un alto contenido en nutrientes. Esto unido junto al aumento de la temperatura por el cambio climático, se convierte en un caldo de cultivo para la aparición de un tipo de cianobacterias también conocidas como algas verde-azuladas.

Estás bacterias pueden potencialmente producir toxinas, llamadas microcistinas, que se disuelven en el agua y constituyen un problema para la salud humana y para el medio ambiente.

Se trata de un proceso natural de compleja solución, pero desde Promedio se está investigando en fórmulas para poder anticiparse a esta incidencia. Ángel Pulido nos lo cuenta en este video.

Imagen principal blog mar de ardora

El Mar de Ardora

¡Exploradores y exploradoras! Esta vez nos subiremos a bordo del Nautilus, para descubrir los misterios del Mar de Ardora  ¿Cuál es el origen de esa mágica luz azulada que aparece algunas veces en mares y océanos?

Gestión de residuos durante el COVID-19

Haz Click