Este proyecto del Programa Investigo tiene como objetivo fundamental desarrollar una herramienta científica que nos permita detectar y valorar el riesgo de pérdida de calidad del agua en embalses con suministro destinado al consumo humano.
El desgaste, el tiempo, por obras, por el manejo inadecuado o a causa de un acto vandálico, el armario que resguarda tu contador de agua puede ser dañado y dejar de cumplir su función. Ya sea la estructura del armario, apenas la puerta o su cerradura, debe ser reparada convenientemente para evitar males mayores. Pero, ¿quién debe encargarse de ello?
Tápense la nariz, porque hoy nos sumergiremos en el agua residual que llega a las depuradoras.
Aquí nos vamos a encontrar con diferentes tipos de contaminantes que, clara-mente, antes de que sal-piquen a nuestros ríos, ¡Hay que deshacerse de todos ellos! En este blog nos centraremos en el tratamiento biológico que se produce en las EDARS y en la microfauna que lo habita.
A lo largo del verano hemos recorrido playas y lugares increíbles acompañados de grandes compañeros de viaje. Y no me refiero a la familia, a las mascotas, o a los camarones fritos. Nos referimos al ¡kit de playeo! Sombrillas, chanclas, gafas de buceo, nevera, etc.
En la entrada de hoy os contamos dónde se reciclan cada uno de estos objetos para que no haya dudas a la hora de dar carpetazo al verano:
En esta entrada vamos a darte una serie de consejos para que puedas revisar tus instalaciones y cerciorarte de que no existan fugas de agua en tu casa. Pero antes de comenzar esta gymkana detectivesca... ¡Necesitamos conocer el mapa!
¿Cuál es el recorrido del agua que llega a nuestros grifos?
La primera instalación de saneamiento que se conoce, fue un pozo negro que se encontró en Babilonia (Irak) en los comienzos de la Edad Antigua (4000 a.c) y consistía en una excavación en el suelo donde se concentraba la materia fecal. Pero estas poblaciones progresaron rápido y no tardaron en usar sus conocimientos hidráulicos para baldear las heces de los pozos negros hasta los ríos mediante tuberías de arcilla.
Los embalses utilizados para el abastecimiento de agua potable en algunos casos suelen tener un alto contenido en nutrientes. Esto unido junto al aumento de la temperatura por el cambio climático, se convierte en un caldo de cultivo para la aparición de un tipo de cianobacterias también conocidas como algas verde-azuladas.
Estás bacterias pueden potencialmente producir toxinas, llamadas microcistinas, que se disuelven en el agua y constituyen un problema para la salud humana y para el medio ambiente.
Se trata de un proceso natural de compleja solución, pero desde Promedio se está investigando en fórmulas para poder anticiparse a esta incidencia. Ángel Pulido nos lo cuenta en este video.
¡Exploradores y exploradoras! Esta vez nos subiremos a bordo del Nautilus, para descubrir los misterios del Mar de Ardora ¿Cuál es el origen de esa mágica luz azulada que aparece algunas veces en mares y océanos?
¿Sabías que un río tardaría más de 3 meses en depurar por sí solo sus aguas?. La naturaleza es sabia, pero si tenemos en cuenta la cantidad de residuos que generamos los seres humanos y el agua que consumimos al día (entre 150 y 200 litros), la cosa se complica. Por eso se crearon las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), para ayudar a la naturaleza a deshacerse de los residuos que contaminan sus aguas... ¡y en menos de 48 horas!